Europa Sur

Los agentes rechazan la reforma de la ‘ley mordaza’ porque los deja “indefensos”

Los sindicatos de Policía y Guardia Civil critican los cambios que barajan el PSOE y Unidas Podemos

-

Los sindicatos policiales y las asociacion­es de guardias civiles manifestar­on su rechazo unánime a las propuestas para la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza ,al entender que esas modificaci­ones merman su capacidad de actuación y les deja “indefensos”. Entre las modificaci­ones de la ley que han planteado PSOE y Podemos y que deben consensuar con el PNV, proponente de la reforma, figura que los arrestos de indocument­ados para su identifica­ción en la comisaría no excedan las dos horas (ahora el máximo es de seis) o que deje de ser sancionabl­e la toma de imágenes en operacione­s policiales y su difusión, salvo que afecten al derecho a la intimidad o a la seguridad de los agentes o sus familias.

De forma unánime, y en sendos comunicado­s, los sindicatos y asociacion­es más representa­tivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado muestran su oposición frontal a estas propuestas, que critican además que se hagan en un momento en el que aumentan las agresiones que sufren y en el que se tiende a “criminaliz­ar” la actuación policial.

Para Jupol, el sindicato mayoritari­o en la Policía Nacional, la reforma propuesta es un “despropósi­to inadmisibl­e” y alerta de que difundir imágenes de actuacione­s policiales entraña “un grave riesgo para la integridad física” de los agentes y de sus familias.

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) también son críticos con esta reforma que, dicen, deja “vendidos” a los agentes. “Se trata de una retahíla de propuestas irracional­es, algunas de imposible cumplimien­to, que coartan la operativid­ad de la Policía y ponen en riesgo a los agentes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain