Europa Sur

Tecnología de drones en la Antártida

El ICMA demuestra que el uso de estos aparatos puede lograr objetivos nunca antes planteados

- R. D.

El Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (Icman), del Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC), ha demostrado de forma pionera que el uso de drones puede lograr objetivos nunca antes planteados en investigac­iones en la Antártida y puede marcar “un antes y un después” en este campo.

El Icman ha podido demostrar las ventajas de esta nueva tecnología durante su participac­ión en el proyecto PiMetAn, que estudia el papel de los pingüinos en el funcionami­ento ecológico de la Antártida.

Al desarrolla­r este proyecto el pasado mes de febrero en la 34ª campaña Antártica en la Base Antártica Española Gabriel de Castilla, en la Isla Decepción, el instituto apostó por incluir el uso de drones para sacar adelante los objetivos científico­s que se había planteado, dadas las circunstan­cias excepciona­les por el Covid-19 y falta de medios humanos. El resultado no ha podido ser más favorable, dados los numerosos datos científico­s que se han podido lograr en Isla Decepción, según ha explicado Antonio Tovar, investigad­or principal del proyecto.

En un artículo publicado hoy en la revista Scientific Report, los científico­s explican que se han podido obtener datos de ecosistema­s como la pingüinera de Collado Vapor. “Mediante el uso de una cámara multiespec­tral de 10 canales junto con una visual (RGB), se ha obtenido por vez primera un mapa con resolución centimétri­ca donde, asociado a la pingüinera, se identifica todo un ecosistema que distinguen e inventaria pingüinos, identifica diferentes tipos de musgos, diferentes tipos de guano, algas rojas sobre nieve y lagunas con proliferac­iones de algas verdes (Chlorophyc­eae)”, indica el investigad­or. Gracias a los drones, también se ha realizado una fotogramet­ría en 3D de la formación rocosa de Murature: “Se trata de la obtención de las primeras imágenes y vídeos en 3D de formacione­s geológicas de utilidad única para el estudio de la formación de la isla”, añade Tovar.

Además, se han utilizado cámaras térmicas para la detección de animales y de anomalías térmicas (por ejemplo, fumarolas), de gran utilidad para la vigilancia y control de la actividad sísmica de la isla. Hasta la fecha estas anomalías se realizaban por investigad­ores a pie y mediante el uso de sensores térmicos instalados sobre el terreno.

 ?? ?? Los drones pueden marcar “un antes y un después” en la investigac­ión.
Los drones pueden marcar “un antes y un después” en la investigac­ión.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain