Europa Sur

Los padres, modelo de conducta digital

● Al 61% les cuesta cumplir las normas que impone a sus hijos, aunque más de la mitad intenta establecer hábitos y reglas digitales saludables para toda la familia

- R. D.

Nada menos que al 61% de los padres les resulta difícil ser modelo de conducta para sus hijos y, en ocasiones, no sigue las reglas que establece para sus pequeños. Al mismo tiempo, más de la mitad de los padres (54%) intentan establecer hábitos y reglas digitales saludables para todos los miembros de la familia. Desde muy pequeños, los niños tienden a copiar el comportami­ento y los hábitos de los adultos en todos los ámbitos de la vida, incluida la relación que tienen con los dispositiv­os digitales. Además, muchos niños reciben su primer dispositiv­o a una edad temprana: según el mismo estudio, el 68% lo reciben antes de los nueve años. Teniendo esto en cuenta, los padres deben ser modelos de conducta en el uso de la tecnología si quieren sentar las bases de unos hábitos digitales saludables desde la infancia.

Los resultados de este estudio (realizado por Karpersky) también muestran que los padres consideran que las normas de comportami­ento son diferentes para ellos que para sus hijos. Por ejemplo, casi la mitad (48%) de los encuestado­s admite que pasa de tres a cinco horas en los dispositiv­os cada día, y la mayoría (62%) considera que este tiempo es normal. En lo que respecta a los niños, casi la mitad (48%) pasa el mismo tiempo en los dispositiv­os que sus padres: entre tres y cinco horas al día. Pero, a pesar de ello, a más de la mitad de los adultos (53%) les gustaría que sus hijos dedicaran menos tiempo, sin llegar a superar las dos horas. En algunos casos, los encuestado­s consideran que ciertos comportami­entos son aceptables para ellos mismos, pero no para sus hijos. Por ejemplo, el 37% de los adultos creen que es normal compartir fotos de miembros de la familia en las redes sociales. Por el contrario, menos de una cuarta parte (24%) de los padres creen que esto es aceptable para sus hijos.

El 22% también considera razonable saltarse las llamadas y apagar el teléfono para que nadie pueda contactar con ellos. Sin embargo, sólo el 10% de los padres creen que ese comportami­ento es adecuado en los niños.

Para ayudar a los niños a pasar su tiempo en internet de forma segura se recomienda que padres e hijos naveguen y aprendean juntos. Ver dónde pasan el tiempo los niños en internet y estudiar la mejor manera de mantenerlo­s seguros. También se recomienda considerar la posibilida­d de descargar aplicacion­es de control parental y hablar de este tema con los hijos para explicarle­s cómo funcionan estas aplicacion­es y por qué las necesita para estar seguro en internet. Otra actividad importante es involucrar­se en las actividade­s online de los niños desde una edad temprana, para que sea la norma establecid­a y para que el padre o madre pueda ser su “mentor”.

 ?? ?? Padres e hijos deben aprender juntos a utilizar Internet con seguridad.
Padres e hijos deben aprender juntos a utilizar Internet con seguridad.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain