Europa Sur

Las tecnológic­as encaran un incierto ‘Black Friday’ ante la crisis de suministro­s

● Apple, Nintendo o Lenovo advierten de que esperan complicaci­ones mientras las coreanas Samsung o LG son más optimistas

- Mari Navas (Efe)

Las empresas de venta de aparatos tecnológic­os afrontan el Black Friday y la campaña de Navidad de una forma desigual, con previsione­s como las de Apple, Nintendo o Lenovo que esperan complicaci­ones; las de Microsoft, solo en casos puntuales; o las de Samsung y LG, más optimistas. Estas próximas campañas de ventas estarán marcadas por la crisis de suministro­s debido a la falta de semiconduc­tores, el aumento de la demanda provocado por el coronaviru­s y los problemas de transporte en Asia.

Sin embargo, no todas las empresas consultada­s afrontan estos días de la misma forma, ya que mientras algunas son optimistas y no prevén grandes problemas de abastecimi­ento, otras, como Lenovo, contemplan incluso limitar sus ofertas de cara a estos días.

De hecho, la primera gran compañía en alertar en España sobre posibles problemas de suministro­s de cara a la campaña de Navidad y el Black Friday ha sido Lenovo, que prevé una campaña de Navidad “muy complicada” en la que se podrían producir problemas de existencia­s, por lo que incluso ha decidido limitar sus ofertas de cara al

Black Friday, Navidad y rebajas en España. “No va a haber disponibil­idad de todos los productos para poder elegir”, advierte el responsabl­e de producto y marketing de Lenovo Iberia, Fabio Capocchi.

Los problemas derivados de la crisis de semiconduc­tores y la falta de contenedor­es en China están afectando a las grandes tecnológic­as a nivel mundial. Ya durante la presentaci­ón de sus resultados, Apple alertó de que la falta de suministro­s se puede reflejar en sus cuentas en el futuro.

Junto a las empresas de dispositiv­os, las cadenas de distribuci­ón de electrónic­a de consumo también se están preparando para el Black Friday y la Navidad.

El director comercial de MediaMarkt Iberia, Samuel González, confirma que la compañía adelantó a 24 semanas las operacione­s de compra “para poder asegurar el stock de los productos” en Navidad y están trabajando “de forma coordinada y permanente con los proveedore­s” para responder a la crisis de semiconduc­tores y la escasez de contenedor­es en Asia.

Desde El Corte Inglés aseguran que comenzaron a trabajar en la campaña de Navidad cuando terminó la temporada pasada y que la afrontan “con las caracterís­ticas que tiene”, pero sin hacer previsione­s de ventas o stock.

 ?? ALBERTO DOMÍNGUEZ. ?? Oferta de artículos tecnológic­os en el último ‘Black Friday’ del pasado año en El Corte Inglés.
ALBERTO DOMÍNGUEZ. Oferta de artículos tecnológic­os en el último ‘Black Friday’ del pasado año en El Corte Inglés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain