Europa Sur

Obligado a reinventar­se

● Las lesiones van a forzar a Luis Enrique a realizar al menos cuatro cambios en el equipo inicial para la primera de las dos ‘finales’ en Grecia

- Roberto Morales (Efe)

“Esto sí me genera presión”, confesó Luis Enrique Martínez, selecciona­dor español, antes de encarar dos partidos en los que siente la máxima exigencia, la amenaza del descrédito de no clasificar­se directamen­te a un Mundial y quedar a expensas de una repesca endiablada con nuevo formato, obligado a ganar en Atenas a Grecia con un equipo plagado de bajas.

España, que suma once presencias consecutiv­as en Mundiales y no se ausenta de una fase final de la Copa del Mundo desde Alemania 1974, llega a la cita en la capital helena sin su máximo goleador, Ferran Torres, ni Mikel Oyarzabal.

Con la ausencia de Eric García en el centro de la defensa, el descarte de Marcos Alonso o Yeremy Pino como revulsivo respecto al último equipo por el que apostó Luis Enrique para ser subcampeón de la Liga de Naciones, cediendo solamente ante Francia por una acción repleta de polémica por el fuera de juego no señalado a Kylian Mbappé en el tanto de la remontada y el triunfo galo en San Siro.

Esas lesiones aseguran al menos cuatro cambios en el once, prácticame­nte la mitad de jugadores de campo nuevos para responder a la necesidad de ganar en una situación extrema. Con lo ocurrido en Granada en el inicio accidentad­o de la fase de grupos, cuando España cedió un empate ante Grecia en un encuentro que muestra lo que se debe evitar ante rivales con planteamie­ntos defensivos.

Aquel duelo, el pasado 25 de marzo, confirmaba el relevo en la portería de Unai Simón por David de Gea y el fin de un debate que parecía eterno, hasta cambiando el nombre de los protagonis­tas. El tanto de España en el

Nuevo Los Cármenes lo marcó Álvaro Morata, que se perfila titular en Atenas en el regreso de un 9 puro tras disputar la fase final de la Liga de Naciones sin uno.

El nivel defensivo exhibido por España en la fase final de la Liga de Naciones dejó muy satisfecho a Luis Enrique. El tanto de semifinale­s el día de la revancha ante Italia en su casa nació de un error puntual de Yeremy Pino al cerrar en una acción a balón parado rival y en la final los internacio­nales españoles lograron desfigurar a la campeona del mundo, Francia, que apenas pudo desplegar su juego letal a alta velocidad en una fase de la segunda parte.

La ausencia de Eric García deja paso a la entrada de Pau Torres y el regreso de la pareja zurda en el centro de la zaga, como ocurrió ante Italia en San Siro, o la opción de Iñigo Martínez, que tiene una espina clavada ante Grecia tras cometer el polémico penalti que costó dos puntos en Granada.

El centro del campo recuperará su esquema habitual tras el retoque de Luis Enrique ante Francia, juntando a Sergio Busquets y Rodri. El capitán asumirá el mando, siempre escoltado por Koke Resurrecci­ón y su eterna deuda con el gol con la selección tras 61 internacio­nalidades, y la duda por despejar reside en la continuida­d del joven Gavi, la última gran sensación con 17 años, o la apuesta por el momento de Carlos Soler.

Las opciones de Mikel Merino se han desplomado tras incorporar­se a la concentrac­ión con fuertes molestias de su último partido con la Real Sociedad.

apunta a que sin Ansu Fati, Oyarzabal y Ferran Torres, serán los tres elegidos, los jugadores que asumirán la responsabi­lidad del gol: el regreso de Rodrigo, la novedad de Raúl de Tomás o la magia de Brahim Díaz.

 ?? PABLO GARCÍA / EFE ?? El selecciona­dor Luis Enrique Martínez, en la sesión matinal en Las Rozas antes de viajar a Atenas.
PABLO GARCÍA / EFE El selecciona­dor Luis Enrique Martínez, en la sesión matinal en Las Rozas antes de viajar a Atenas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain