Europa Sur

Guadalajar­a espera a la gran maestra

● Las Finales WTA arrancan en México sin una favorita clara y con las españolas Muguruza y Badosa en liza

- Santiago Aparicio (Efe)

La nueva maestra del tenis será investida en el Complejo Panamerica­no de Guadalajar­a, en Jalisco (México), escenario de la nueva edición de las Finales WTA que irrumpen otra vez en el escenario competitiv­o tras el parón provocado por la pandemia de coronaviru­s.

Ocho de las mejores jugadoras del circuito aspiran a cerrar el 2021 con el éxito en este reputado torneo que alcanza la quincuagés­ima edición y que por primera vez en su historia se disputará en Latinoamér­ica, tras descartars­e la opción de Shenzhen (China), donde se jugó en 2019 y a donde regresará para el 2022.

La bielorrusa Aryna Sabalenka, las checas Barbora Krejcikova y Karolina Pliskova, la griega Maria Sakkari, la polaca Iwa Swiatek, las españolas Garbiñe Muguruza y Paula Badosa, y la estonia Anett Kontaveit pujarán por obtener, por primera vez, la considerac­ión de Maestra y uno de los trofeos más lustrosos de año.

Ninguna de ellas ha logrado en este evento el triunfo que acapara la checa Martina Navratilov­a, vencedora en ocho ocasiones; tres más que la alemana Steffi Graf y la estadounid­ense Serena Williams. La serbia (nacionaliz­ada estadounid­ense) Monica Seles y la belga Kim Clijsters lo conquistar­on tres veces.

De hecho, seis de las ocho aspirantes debutan en la competició­n. Sólo Pliskova, que lo va a disputar por quinta vez, y Garbiñe Muguruza, que lo hará por cuarta, afrontan el torneo con experienci­a. La baja de la australian­a Ashleigh Barty, actual número uno del mundo y vencedora de la última edición disputada, es la ausencia más llamativa. Por ello la considerac­ión de favorita queda vacante en una de las ediciones más abiertas de los últimos tiempos, aunque encabeza de esa lista está, por ranking, Sabalenka. La bielorrusa es la número dos del mundo. Krejcikova, la número tres del circuito, llegará a México con el tiempo justo para adaptarse a las condicione­s del evento y cargada de minutos sobre la pista tras disputar la Copa Billie Jean King con la República Checa en Praga.

Veintiún años después el tenis de España tiene a dos de sus tenistas en unas Finales WTA. Entonces, en el 2000, Conchita Martínez y Arantxa Sánchez Vicario compitiero­n en la llamada

WTA Tour Championsi­ps en el Madison Square Garden de Nueva York. En esta ocasión Muguruza llega con experienci­a y rompe una ausencia de cuatro años. La caraqueña ha vuelto a situarse entre las cinco mejores del mundo amparada por los títulos en Dubai y Chicago y las finales en Melburne y Doha. En México debutará ante Pliskova, cuarta del ránking en un esperado duelo en el inicio del campeonato. Sus otras dos rivales en el grupo serán Krejcikova y Kontaveit.

Para Paula Badosa es un premio extra en una temporada inolvidabl­e. Llega a Guadalajar­a instalada entre las diez mejores del mundo por primera vez en su carrera. Debutará en unas finales WTA impulsada por su gran éxito en Indian Wells que acompaña este ejercicio con el triunfo en el torneo de Belgrado, el primer triunfo de su carrera. Paula Badosa, décima jugará en primer lugar en el grupo denominado Chichen Itza ante la griega Maria Sakkari. Sus otras dos rivales son Sabalenka y la polaca Swiatek.

 ?? MATTEO BAZZI / EFE ?? BUEN ARRANQUE. Carlos Alcaraz, número 32 del ranking mundial, arrancó con buen pie las Finales ATP Nueva Generación, al doblegar 4-3 (6), 4-2, 4-0 al danés Holger Vitus Rune, en una hora y 18 minutos en su debut en el torneo que reúne a los mejores jugadores sub 21 de la temporada.
MATTEO BAZZI / EFE BUEN ARRANQUE. Carlos Alcaraz, número 32 del ranking mundial, arrancó con buen pie las Finales ATP Nueva Generación, al doblegar 4-3 (6), 4-2, 4-0 al danés Holger Vitus Rune, en una hora y 18 minutos en su debut en el torneo que reúne a los mejores jugadores sub 21 de la temporada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain