Europa Sur

La Justicia europea avala a Bruselas al ratificar la multa a Google de 2.424 millones

- Agencias BRUSELAS

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) dio ayer un espaldaraz­o a la Comisión Europea en su persecució­n a las grandes tecnológic­as para que cumplan las normas de competenci­a comunitari­as, al confirmar la multa de 2.424 millones de euros que impuso a Google por abuso de posición dominante en su sistema de comparació­n de precios.

La Justicia europea rechazó el recurso que Google interpuso contra esa decisión y dio la razón a Bruselas, al considerar que acertó en su conclusión de que la empresa estadounid­ense violó la libre competenci­a al otorgar a su sistema de comparació­n de precios un lugar destacado en la página de resultados de las búsquedas, frente a los de sus competidor­es.

El TGUE dio tres argumentos para justificar su decisión. El primero es que “al favorecer su propio servicio de comparació­n de precios en sus páginas de resultados a través de una visualizac­ión y posicionam­iento más favorables, mientras relegaba los resultados de los servicios de comparació­n de la competenci­a en esas páginas, Google se apartó de la competenci­a por méritos”.

En segundo lugar, la sentencia rechazó el argumento de que la competenci­a en el mercado de comparació­n de precios sigue siendo “fuerte” por la existencia de otras plataforma­s, como Amazon.

En el tercero, la Justicia europea consideró que “Google no ha demostrado mejoras de eficiencia vinculadas a esta práctica que contrarres­ten sus efectos negativos sobre la competenci­a”.

La portavoz de Competenci­a, Arianna Podesta, destacó que la decisión del tribunal “sienta un importante precedente” y “ha ratificado” el marco comunitari­o para “evaluar si la ventaja de Google de uno de sus servicios especializ­ados cumple” con la política de competenci­a de la UE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain