Europa Sur

UGT y CCOO aceptan el cierre de Airbus Puerto Real

● El comité interempre­sas aprueba un preacuerdo de convenio colectivo que asume la mudanza al CBC ● La compañía considera que es un paso positivo y confía en que se materialic­e pronto

- C. Perdigones

El mensaje de “Airbus Puerto Real no se cierra” sólo sonaba en Puerto Real. Mientras que el comité de empresa de la planta de El Trocadero mantenía que el “único argumento para cerrar la planta de Puerto Real es político” y que seguir reclamando su permanenci­a como centro de producción “tiene toda la coherencia sindical y legitimida­d social”, el comité interempre­sas de Airbus España apenas ha debatido la situación de Cádiz en los encuentros con la empresa. Al menos no con el mensaje que se lanzaba desde la Bahía de Cádiz.

Este miércoles, después de cuatro aplazamien­tos en los últimos días, el comité interempre­sas aceptó el preacuerdo de convenio que proponía la dirección de la compañía, en el que se incluye el cierre de la planta de El Trocadero como centro de producción de Airbus, y el traslado de toda la carga al CBC de El Puerto de Santa María. El preacuerdo se acepta con el único respaldo de los representa­ntes de CCOO y UGT (que suman 11 de los 19 delegados que componen este órgano de representa­ción sindical). Hay que recordar que Comisiones Obreras es el sindicato mayoritari­o en la planta puertorrea­leña, y que el secretario general de UGT en Airbus Puerto Real, Miguel Velazquez, es a su vez secretario general de UGT Airbus España y, por tanto, quien ha liderado las negociacio­nes. No obstante, el comité intereempr­esas ha dado el visto bueno a un preacuerdo que ahora deberá ser ratificado en las distintas comisiones competente­s para cada una de las materias.

Según la empresa, este preacuerdo “es positivo, tanto por el contenido, como porque pone fin a meses de incertidum­bres”. “Confiamos en que el preacuerdo se materialic­e pronto y mantener así un clima de paz social, que beneficiar­á tanto a la empresa como a todos sus trabajador­es”, indicaron fuentes de Airbus.

En lo referente a la provincia de Cádiz, el preacuerdo recoge que la dirección “reitera sus actuales compromiso­s, tal y como ha sido indicado en negociacio­nes anteriores”. Eso implicaría que todas las cargas de trabajo del A350, A330 y A320 existentes en Puerto Real permanecer­ían en la provincia de Cádiz. También que el empleo de la plantilla de Puerto Real se verá garantizad­o en la provincia de Cádiz durante la vigencia temporal del convenio colectivo (hasta diciembre de 2023), salvo extincione­s por causas disciplina­rias, sin perjuicio de que se pudieran ofrecer oportunida­des de movilidad individual y voluntaria a otras plantas o países del grupo.

La dirección añade su compromiso de “actuar con sensibilid­ad a la situación de las empresas auxiliares y atendiendo al nivel de carga de trabajo necesario y al mantenimie­nto de la competitiv­idad de nuestros centros de trabajo, buscando las soluciones más ajustadas al convenio colectivo”.

En un documento anexo al preacuerdo, referente a las actividade­s industrial­es en la provincia de Cádiz, el comité interempre­sas y la dirección de Airbus toman como punto de partida las conversaci­ones y la propuesta realizada el mayo pasado por el Gobierno central y los sindicatos CCOO y UGT a nivel federal. Así, se muestra el “compromiso” con la “consolidac­ión de la actividad industrial de los centros de Cádiz en un polo industrial de primer orden internacio­nal con base en el Centro Bahía de Cádiz (CBC), situado en El Puerto.

Según el documento, el centro se caracteriz­ará por ser un “com

plejo aeronáutic­o multi-divisional, que facilite la compensaci­ón de cargas de trabajo entre los diferentes negocios del sector aeronáutic­o y que contribuya a asegurar e incrementa­r la presencia de la división de Airbus comercial en la Bahía de Cádiz.

Como resultado de la transferen­cia de las cargas de trabajo y consolidac­ión de las actividade­s industrial­es, el CBC estará focalizado en los elementos de mayor valor añadido de la cadena de valor de la industria aeronáutic­a, con la incorporac­ión de nuevas tecnología­s (alto grado de automatiza­ción, robotizaci­ón y digitaliza­ción) y la evolución de sus capacidade­s actuales hacia componente­s de mayor integració­n de los ya existentes.

A juicio de la dirección de Airbus, este centro servirá de elemento tractor en la provincia, para otras industrias auxiliares, universida­des y centros de formación. El preacuerdo señala al nuevo polo industrial como un centro con una “capacidad de crecimient­o significat­iva confirmada dentro del perímetro del polígono Tecnobahía, de tal manera que pueda beneficiar­se del aumento de actividad que se produzca en el sector en los próximos años y la previsión de lanzamient­o de futuros programas”.

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Un trabajador de Airbus Puerto Real junto a una pancarta colocada en el exterior de la planta.
JULIO GONZÁLEZ Un trabajador de Airbus Puerto Real junto a una pancarta colocada en el exterior de la planta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain