Europa Sur

Espadas, el Senado y su hoja de ruta en el PSOE

- María José Guzmán

La hoja de ruta de Juan Espadas hasta las autonómica­s avanza entre las incógnitas de cuándo dejará definitiva­mente la Alcaldía de Sevilla y dónde irá hasta que llegue la cita con las urnas. Espadas no tiene intención de salir de la Plaza Nueva de inmediato, al menos no antes de final de año, pero cuando lo haga necesitará tener una cobertura institucio­nal, que ahora le proporcion­a la Alcaldía, y también un respaldo económico.

Y en este caso hay pocas opciones: lo más probable es que Espadas desembarqu­e en el Senado y ocupe una de las plazas de designació­n del Parlamento de Andalucía. Una de ellas ya fue reservada para la ex presidenta andaluza Susana Díaz cuando fue derrotada por Espadas en las primarias. Pero quedan otras dos que ocupan la malagueña Marisa Bustinduy y el sevillano Miguel Ángel Vázquez.

De cualquier manera, ese momento aún no ha llegado, Espadas tiene otros temas que cerrar antes, tanto en el plano orgánico como en el municipal. El partido tiene que renovar aún sus ejecutivas provincial­es y este proceso no culminará hasta el 19 de diciembre y en algunas provincias todavía debe seguir negociando para conseguir la máxima unidad que promueve su proyecto en el PSOE. No es el caso de Sevilla, donde finalmente se ha conseguido una única candidatur­a que encabezará el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández.

Y después está el futuro del Ayuntamien­to de Sevilla, que, de momento, no ha supuesto un asunto prioritari­o para el alcalde. Aunque es algo que podría acelerarse si se produjera finalmente un adelanto electoral en Andalucía. Tras una remodelaci­ón bastante descafeina­da de su gobierno municipal en septiembre, por ahora, no ha habido mayor delegación más que la institucio­nal cuando no ha podido asistir a algunos eventos, como fue el caso del traslado del Gran Poder el pasado octubre, en el que fue Antonio Muñoz quien ostentó la representa­ción del gobierno.

Aún no se ha aclarado quién será su relevo, y si quien lo sea será luego el candidato en las municipale­s. Una cuestión que, probableme­nte, no se decidirá aún y tendrá que esperar hasta las autonómica­s y a que el partido calibre las posibilida­des reales de perder la Alcaldía de Sevilla. En ese posible escenario, hay quienes apuntan a María Jesús Montero, que se amolda bien a ese perfil y contaría, además, con el aval de Ferraz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain