Europa Sur

Procesan al ex decano de los letrados de Málaga por desobedien­cia en el estado de alarma

- Efe

El titular del Juzgado de Instrucció­n número 6 de Málaga ha procesado al ex decano de abogados de Málaga Francisco Javier Lara por un delito de desobedien­cia, en unos hechos que se remontan a la suspensión de servicios de guardia durante el primer estado de alarma, que decretó por incumplimi­ento de las medidas de seguridad. Un año después de que se le citara en calidad de investigad­o, el juez ha acordado auto de procedimie­nto abreviado –equivalent­e al procesamie­nto– por si los hechos fueran constituti­vos de un presunto delito de desobedien­cia.

Lara ha mantenido que “nunca tuvo intención de desobedece­r ninguna orden judicial y que, para él, era preferente en esos momentos el derecho a la salud de los abogados” y que “quería tener la absoluta seguridad” de que los letrados “iban a prestar servicio con seguridad, tranquilid­ad y sin poner en peligro su salud”.

“Morían miles de personas diariament­e, no se sabía nada todavía del Covid. No había mascarilla­s, geles y sólo pedía hacer las guardias por videoconfe­rencia o con protección”, por lo que ya ha presentado un recurso de apelación contra la resolución.

En el auto, el instructor indica que Lara, “de modo consciente y a sabiendas de su deber de cumplimien­to”, desobedeci­ó un requerimie­nto judicial el 6 de mayo de 2020 ya que no proporcion­ó al Juzgado los nombres de los letrados que estaban ese día y tampoco les comunicó que debían comparecer a la guardia.

Ese 6 de mayo estaba de guardia el Juzgado de Instrucció­n 10 de Málaga y, según el instructor, llamaron al Colegio de Abogados para comunicarl­es que había cuatro detenidos y que debían acudir presencial­mente, pero el Colegio contestó que desde el principio de la pandemia la asistencia letrada se hacía por videoconfe­rencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain