Europa Sur

Los desplazami­entos forzados superan los 84 millones en la primera mitad de 2021

● Los conflictos en África y el cambio climático, entre otros, hacen que la gente abandone sus hogares

-

El número de personas desplazada­s forzosamen­te durante la primera mitad de 2021 ascendió a 84 millones, un incremento atribuido esencialme­nte a los conflictos en África y al cambio climático, según un informe divulgado ayer por la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur).

“La comunidad internacio­nal está fracasando en la prevención de la violencia, la persecució­n y las violacione­s de los derechos humanos, que siguen expulsando a la gente de sus hogares”, dijo el alto comisionad­o de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, en un comunicado.

“Además, los efectos del cambio climático están exacerband­o las vulnerabil­idades existentes en muchas zonas que acogen a los desplazado­s forzosos”, agregó.

El informe de Acnur, correspond­iente al primer semestre de este año, representa un incremento de 1,6 millones de personas desplazada­s forzosamen­te frente a los 82,4 millones de finales de 2020.

Los expertos del organismo atribuyen este aumento a los desplazami­entos internos, que ya rondan los 51 millones, como respuesta a los múltiples conf lictos activos en todo el mundo, especialme­nte en África.

Acnur señala que la mayoría de nuevos desplazami­entos internos se produjeron en África: en la República Democrátic­a del Congo (1,3 millones) y Etiopía (1,2 millones), aunque también resalta el importante éxodo de personas a causa de la violencia en Birmania y Afganistán.

Del mismo modo, el número de refugiados y el de solicitant­es de asilo continúa al alza en 2021.

Casi 21 millones de personas se han visto obligadas a huir de su país de origen, 172.000 más que a finales de 2020, la mayoría procedente­s de la República Centroafri­cana (71.800), Sudán del Sur (61.700), Siria (38.800), Afganistán (25.200) y Nigeria (20.300).

A ellos se suman otros 92.100 venezolano­s que emigraron en el mismo periodo a distintos países de América Latina y el Caribe.

La situación humanitari­a de los millones de desplazado­s y refugiados que se encuentran acogidos en regiones en desarrollo se ve agravada por la mezcla letal de conf lictos, Covid-19, pobreza, insegurida­d y emergencia climática.

A esta situación se le añade que las soluciones siguen siendo escasas. “Menos de un millón de desplazado­s internos y 126.700 refugiados pudieron regresar a sus hogares en el primer semestre de 2021”, subraya el informe.

“Son las comunidade­s y los países con menos recursos los que siguen soportando la mayor carga a la hora de proteger y atender a los desplazado­s forzosos, y deben recibir un mayor apoyo del resto de la comunidad internacio­nal”, concluyó Grandi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain