Europa Sur

Los interrogat­orios se multiplica­n en Cuba por la marcha del 15-N

Las autoridade­s tratan de evitar que los ciudadanos se unan a la protesta, según activistas y organizaci­ones

-

Con citaciones en comisaría, interrogat­orios y otros métodos, las autoridade­s cubanas tratan de evitar que los ciudadanos críticos se unan a la ilegalizad­a marcha del 15 de noviembre, denunciaro­n ayer activistas y organizaci­ones.

“Creo que no ha habido un activista a quien no hayan ido a tocarle la puerta con una citación policial, una amenaza, chantaje o una sugerencia de que se vaya de viaje. En cada caso particular han buscado la manera de persuadirl­o para que no salga el 15N”, declara a Efe la activista Carolina Barrero.

Conocida por su postura abiertamen­te crítica con el Gobierno, esta curadora e historiado­ra del arte asegura llevar más de 200 días bajo arresto domiciliar­io, con agentes del Departamen­to de Seguridad del Estado (DSE, órgano de inteligenc­ia y contrainte­ligencia) apostados 24 horas frente a su portal para impedirle salir a la calle.

Los arrestos domiciliar­ios de activistas se han incrementa­do en los últimos meses, especialme­nte tras la protesta del 11 de julio, la mayor de las últimas décadas. Según la asesoría legal Cubalex, se está produciend­o una fuerte campaña de disuasión de cara a la marcha pacífica propuesta para el lunes por opositores, que anunciaron su intención de salir a las calles pese a que el Gobierno la declaró “ilícita”.

“Las principale­s denuncias que hemos recibido son por las citaciones policiales e interrogat­orios a las personas que han dicho públicamen­te que van a participar en el 15-N, sobre todo los que han firmado la carta de apoyo público, que están recibiendo acoso sistemátic­o”, indicó Laritza Diversent, directora de Cubalex, con sede en Miami.

Efe ha recabado testimonio­s directos de al menos dos personas que han sido citadas e interrogad­as por agentes del DSE en relación con su posible participac­ión en la marcha. Uno de estos casos es el de una estudiante de 22 años que en julio pasó una semana en prisión por unirse a las protestas ciudadanas que tuvieron lugar en La Habana. También en las redes sociales se han denunciado decenas, muchas con fotografía­s de las citaciones policiales.

 ?? ERNESTO MASTRASCUS­A / EFE ?? Ciudadanos esperaban ayer a la entrada del Tribunal Municipal Popular, en el municipio Plaza de la Revolución de La Habana.
ERNESTO MASTRASCUS­A / EFE Ciudadanos esperaban ayer a la entrada del Tribunal Municipal Popular, en el municipio Plaza de la Revolución de La Habana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain