Europa Sur

Europa evitaría 114.000 muertes si cumple las recomendac­iones de calidad del aire de la OMS

-

Las ciudades europeas podrían evitar 114.000 muertes prematuras adicionale­s cada año si cumplieran las nuevas recomendac­iones de calidad del aire presentada­s por la OMS en septiembre, en comparació­n con las directrice­s anteriores.

Así lo concluye un estudio sobre el impacto de la contaminac­ión atmosféric­a urbana en la salud que ha liderado el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación La Caixa, que sitúa a Madrid como la capital europea con más carga de mortalidad asociada a la contaminac­ión de dióxido de nitrógeno (NO2), mientras que Barcelona es la sexta.

Estas estimacion­es son una actualizac­ión de un estudio publicado en enero de 2021 en The Lancet Planetary Health, que mostraba que las ciudades europeas podrían evitar hasta 51.000 muertes prematuras cada año cumpliendo las por entonces vigentes recomendac­iones de calidad del aire de la OMS, publicadas en 2005.

Hasta ahora, la OMS recomendab­a menos de 25 microgramo­s de partículas PM2,5 por metro cúbico de aire en un día, mientras que sus actuales recomendac­iones bajan el nivel óptimo a 15 microgramo­s y la del NO2 ha bajado de 40 a 10 microgramo­s al año.

Con las nuevas recomendac­iones, los investigad­ores han hecho una nueva evaluación de la carga de mortalidad atribuible a las partículas finas (PM2,5) y al dióxido de nitrógeno (NO2) en las mismas 1.000 ciudades europeas incluidas en el estudio original.

Los resultados actualizad­os muestran que alcanzar las nuevas recomendac­iones de calidad del aire para las PM2,5 se traduciría en un aumento del 113% en el número de muertes que podrían evitarse en las ciudades europeas en comparació­n con los niveles de referencia anteriores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain