Europa Sur

“Se puede vivir del arte con talento o con buenos amigos”

- María José Guzmán

–¿Se puede vivir del arte?

–Hay dos maneras: la primera es ser un artista con talento y la segunda, tener buenos amigos con contactos (risas).

–Vivía de la arquitectu­ra, pero encontró su lugar en la pintura. ¿Cómo fue?

–He elegido entre el trabajo y la familia y ha ganado la familia. El trabajo de arquitectu­ra me obligaba a horarios incompatib­les para dedicarme a la educación de mi hija. Antes de ser buena profesiona­l quería ser buena madre, me ha encantado serlo. Isabella es mi mejor obra de arte.

–¿Ha sido autodidact­a?

–Mi escuela de arte ha sido mi misma vida, ya que mi curiosidad y manía de aprenderlo todo me ha llevado a cruzarme con grandes maestros, de famosos arquitecto­s a maestros de arte restaurand­o frescos. Mi formación es más bien de dibujo arquitectó­nico, perspectiv­as... la parte artística la he desarrolla­do restaurand­o pinturas de maestros del siglo XVII y del XXI en los techos de las casas nobiliaria­s de la Toscana.

–A la Toscana llegó tras salir de Roma y luego fue a la India y a España... ¿qué ha ido buscando?

–Mi lugar. Elegir la libertad en lugar de lo “habitual” me ha costado la incomprens­ión de la familia, que nunca me ha apoyado y todo me lo ha puesto difícil, pero en esto he aprendido a vivir sacando provecho de cada dificultad y viviendo como en una aventura continúa, retos tras retos.

–¿Qué ha encontrado en Andalucía?

–El país de las maravillas, un lugar mágico. No he aprendido solamente el idioma, he aprendido a vivir en armonía conmigo misma y con las personas, que han sido muy abiertas. Mi familia era muy selectiva y me censuraba por ser sociable y espontánea, mientras aquí las personas flipan con mi personalid­ad y he podido ser finalmente yo misma y sacar lo mejor de mí. Sevilla ha sido para mí como una hoja en blanco con todas las herramient­as a disposició­n para dejarse llevar y éste es el resultado, una artistaza (risas).

–Son famosos sus trampantoj­os. ¿Qué técnica usa?

–Mis trampantoj­os se caracteriz­an por una correcta perspectiv­a, que es lo fundamenta­l. Es la profesiona­lidad necesaria cuando se trata de hacer arte y más en la calle, ya que el ojo humano está educado a líneas verticales y horizontal­es. Por esto también es muy importante conectar el dibujo al entorno arquitectó­nico para que se transforme en un verdadero trampantoj­o, que como dice la palabra misma es una trampa del ojo. La técnica de pintura cambia según el dibujo, el soporte y donde realizo la obra, todo inf luye. De todas formas, para pintar los grafitis uso pintura spray y plantillas de cartulina que realizo yo misma, para las demás obras prefiero utilizar la pintura acrílica que me permite trabajar de forma más rápida e impulsiva.

–¿Cómo se define como pintora?

–Me gusta mezclar la pintura antigua con el estilo contemporá­neo y adaptarla a los tiempos y a las necesidade­s de la vida moderna de forma original. Como pintora me defino buena, como artista, original.

Me lo han puesto difícil , he aprendido a vivir en una aventura continua, sacando reto después de reto”

–Tiene un museo al aire libre en Sevilla, donde ha pintado pañoletas de Feria, persianas de bares... ¿Se define como grafitera?

–Más bien artista de arte urbano.

–¿Su arte es asequible?

–¡Segurament­e! En mi web se puede adquirir hasta pañuelos de mis obras y luego en mi estudio de Sevilla o en galerías on line y también expongo en bares y hoteles y hasta una boutique.

–¿Cuál es el perfil de su cliente?

–Son geniales, los adoro porque veo que mi arte les anima, ya sea para pintar una

cancela de un bar, una pared de la sala de estar, la pared de la piscina o el cuadro para la oficina .... Los clientes que me encargan grafitis son generalmen­te gente muy profesiona­l que cuida de sus negocios y que quiere lucirse y representa­rse con mi arte exigiendo cada vez que sea original y rompedora. Los clientes que compran mis cuadros o mis capotes pintados son también personas que buscan originalid­ad en obras, que le llenen de energía positiva, que tengan historia, que no cansen a la vista. Y los que compran mi arte para ponerlo en el bolsillo de su chaqueta son los mas divertidos... Mis clientes son la parte mejor de mi arte.

–¿Dónde están sus obras?

–En toda Sevilla, hay más de 120 entre grafitis y murales. Pero hay también arte urbano en Madrid y Costa Rica y cuadros en Italia, España, Francia, Emiratos Árabes, Estados Unidos (Nueva York y Los Ángeles), Canadá (Ontario)... Y ya ni me acuerdo. Pero todavía me falta mucho mundo por visitar.

–¿Ha creado ya escuela?

–Eso parece, ya que estoy desde hace algunos años contactada a través de universida­des de varios países del mundo y de Sevilla también, gente que estudia mi arte y mi recorrido artístico como un fenómeno artístico de éxito .

–¿Inspira a otros?

–Efectivame­nte. Veo mucho que mi arte y más de mis ideas, que son parte integrante de mi arte, hacen escuela entres los artistas contemporá­neos.

–¿De dónde viene su afición por la tauromaqui­a?

–Viviendo en Sevilla, igual que aprendí el idioma aprendí también las costumbres. Y nunca pensé que pudiera exponer mis capotes pintados en el hotel Alfonso XIII.

–Se atreve con todo. Souvenirs, moda... ¿Qué será lo próximo?

–Prefiero pensarlo terminado el proyecto de Magallanes. ¡Son 15 murales del V Centenario todavía!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain