Europa Sur

La lava encuentra su salida al mar sin más daños y sin descartar una nueva fajana

Todas las coladas están estables, salvo la 1 y la 9, y la 2 está recibiendo una pequeña alimentaci­ón

-

La lava del volcán de Cumbre Vieja está encontrand­o su salida al mar en la playa de los Guirres, donde arrasó el local de hostelería, pero no dañó más bienes, y no se descarta que forme una tercera fajana con el aporte de lava, aún mínimo pero perceptibl­e, de la colada 9.

El director técnico del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias, Miguel Ángel Morcuende, indicó en una rueda de prensa posterior a la reunión de los comités científico y técnico que todas las coladas están estables, salvo la 1 y la 9, y la 2 está recibiendo una pequeña alimentaci­ón que la ha llevado a unirse a la primigenia, la que formó el primer delta lávico “haciéndolo crecer”.

Este discurrir de la lava a través de las coladas primigenia­s está ayudando a no ocasionar más daños porque, al final, “toda la energía está encontrand­o salida” y no se ha incrementa­do la altura de las coladas ni éstas están encontrand­o diques que las hagan desbordars­e, lo que generaría problemas.

Sin embargo, y aunque Morcuende advirtió de que no tiene “una bola mágica”, la colada 9 se está “moviendo”, aún con un aporte mínimo pero perceptibl­e, y lo deseable sería que no encontrase dificultad­es para alcanzar lo antes posible el mar sin “esponjamie­ntos” que puedan causar daños en haciendas o cultivos.

Por su parte, la portavoz científica del Pevolca, María José Blanco, señaló que continúa la ampliación del segundo delta lávico, que comenzó a formarse el miércoles y sepultó la playa de los Guirres.

Este nuevo delta se solapó con la primera fajana, y se detectaron episodios de alta turbidez en la columna de agua ocasionado­s por la invasión del material volcánico en el océano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain