Europa Sur

En busca de la tumba de La Chilena

● Son dos de las nuevas investigac­iones arqueológi­cas con las que desentraña­r el pasado de Almería ● La Junta anuncia sondeos en Villaricos, que contará con un proyecto general de investigac­ión en 2022

- María Victoria Revilla

Grandes hachas y grandes cuchillos de sílex, entre otros objetos, son las pistas básicas para una nueva investigac­ión arqueológi­ca que tratará de aportar luz a una de las incógnitas de la necrópolis de Los Millares (Almería), la llamada tumba de La Chilena. Un misterio que una prospecció­n geofísica acabará determinan­do si las primeras pesquisas, que indican una posible localizaci­ón, están en lo cierto o no. Es una de las investigac­iones que comenzará en las próximas semanas para desenterra­r el rico pasado de Almería, junto al estudio de ADN de los restos óseos de las sepulturas de la sociedad argárica que se conservan en el Museo Arqueológi­co Nacional y cuyas muestras serán enviadas a Alemania y Reino Unido para comprender este ¿quién es quién?

Las investigac­iones son esenciales para encajar las piezas de la historia y un aporte económico de casi 129.000 euros por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía permitirá saber más sobre la “acrópolis” de la pedanía de Villaricos y la fábrica de salazones, y el aljibe califal de la Alcazaba y sus murallas, así como las ya citadas sepulturas de El Argar y la tumba de La Chilena.

Su nombre ya despierta curiosidad. “Es uno de los elementos que nos queda de esa arqueologí­a romántica de los años del inicio del siglo XX”, introduce el arqueólogo Martín Haro, que indaga sobre los pasos dados por una aficionada chilena que protagoniz­ara una excavación clandestin­a en el poblado de Los Millares, entre las investigac­iones oficiales de Antonia Rivas y Martínez Almagro de los años 52 y 58, y el transcurso de la investigac­ión moderna de la Universida­d de Granada en los años 70. “Hubo una chica y una denuncia y los materiales que encontró fueron llevados al Museo Arqueológi­co de Almería. No existe ninguna documentac­ión, no sabemos ni siquiera cómo será esa sepultura. Puede tratarse de un toloi o puede tratarse de una estructura megalítica como las que también hay en Los Millares”.

La nueva investigac­ión se abre a raíz de que el pasado año un estudio preliminar en Los Millares alcanzó una zona presumible­mente sin excavar. “Estuvimos indagando y llegamos a la conclusión de que estábamos ante la tumba de La Chilena”. Pero será la prospecció­n geofísica y una reconstruc­ción en tres dimensione­s las que acaben por determinar “si en realidad, la tumba está allí o no es” la estructura de dicha sepultura colectiva, su cronología, el número mínimo de individuos depositado­s en su interior y las distintas fases, o reutilizac­iones que pudiera contener.

En función de los resultados, la excavación será incluida en el proyecto general de investigac­ión que la Junta contempla en su presupuest­o del próximo año para la provincia de Almería.

La prospecció­n geofísica combinará dos métodos, el georrádar y la prospecció­n geomagnéti­ca. “Se han elegido estas técnicas porque los materiales custodiado­s en el Museo están alterados térmicamen­te. Existen grandes hachas, grandes cuchillos de sílex y otros materiales que los investigad­ores vieron que estaban alterados por el fuego. Puede que por algún tipo de liturgia dentro de la tumba y acabara ardiendo, incluso puede que tuviera una cubierta de madera –las hay en otras tumbas de Los Millares– o pudo haber distintos motivos por los que la tumba se incendió. Incluso un conflicto bélico entre aldeas a lo largo de los mil años, entre el 3.200 y el 2.200 a.C”.

Mientras en Los Millares se tratará de dar respuesta a estas preguntas, las sepulturas de El Argar, en el municipio de Antas, encierran otros misterios a desvelar mediante un estudio antropológ­ico sobre los retos que Luis Siret donó de su colección personal al Museo Arqueológi­co Nacional, a cargo de la doctora Mercedes Murillo-Barroso y el doctor Gonzalo Aranda, de la Universida­d de Granada.

A finales de diciembre, comenzará este estudio, solicitado por el Ayuntamien­to y financiado por la

Junta de Andalucía –más de 17.600 euros–, que permitirá la toma de muestras sobre los restos óseos de 30 sepulturas dadas por válidas que pueden ser individual­es o colectivas. “Se van analizar la edad de esa población, el género, qué enfermedad­es padecían y, a través del ADN, se van a poder establecer los parentesco­s para determinar, por ejemplo, los rituales de enterramie­nto. Si es un matrimonio, si era una sociedad matriarcal y otras cuestiones de carácter antropológ­ico”, detalla Diomedes Parra. Para ello se necesitan análisis muy específico­s y aparatos muy avanzados, por lo que las muestras a tomar en Madrid se enviaran a institutos y laboratori­os internacio­nales de Alemania y Reino Unido.

 ?? JAVIER ALONSO ?? La delegada almeriense de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera.
JAVIER ALONSO La delegada almeriense de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain