Europa Sur

Al menos 68 muertos en enfrentami­entos entre presos en la cárcel de Guayaquil

- Efe

La Fiscalía General del Estado elevó ayer a 68 el número de fallecidos en la penitencia­ría de la ciudad ecuatorian­a de Guayaquil, diez más que los informados inicialmen­te por la Gobernació­n de la provincia del Guayas y por la Policía en una rueda de prensa.

“Según informació­n preliminar, alrededor de 68 privados de libertad fueron asesinados y otros 25, heridos”, escribió la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

Según el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, los enfrentami­entos ocurrieron por la intención de otros reos de acorralar a los que están recluidos en el pabellón 2, que se quedó sin su cabecilla luego de que la justicia lo liberara al hasta entonces líder al haber “cumplido el 60% de su condena”.

“Al estar ese pabellón sin cabecilla, otros pabellones con otras bandas pretendían doblegarlo­s, entrar a hacer una masacre total”, señaló Arosemena en una rueda de prensa al comentar que en el pabellón 2 están recluidas aproximada­mente 700 personas.

El gobernador provincial aseguró que el viernes por la noche se desplazó con otros funcionari­os hasta la penitencia­ría y constataro­n “cruce de balas muy intensos, y muy cercanos a la puerta de ingreso a la penitencia­ría, detonacion­es, una situación de salvajismo”.

La Policía usó gases lacrimógen­os, anotó Arosemena al hacer énfasis en que los reos que intentaban entrar al pabellón 2 no sólo disparaban “y hacían detonacion­es, sino que estaban tratando de hacer un hueco en la pared. Al no poder entrar por la puerta, (querían) hacer un gran orificio con dinamita para someterlos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain