Europa Sur

Políticos mal avenidos

-

Toda sesión de control al Gobierno en el Congreso resulta poco menos que un singular despropósi­to en donde discusione­s y provocacio­nes, cuando no insultos, se escuchan por doquier. De forma parecida a como se expresan los políticos en general en cualquier tipo de conversaci­ón habitual dentro de su día a día. Sin duda un completo desbarajus­te que en nada contribuye a mejorar la situación del país dando de lado a la ineludible necesidad de alcanzar el más mínimo consenso. Gobierno, oposición y demás partidos se critican entre sí sin otro objeto que descalific­arse unos a otros. Pues bien, si esta manera de proceder resulta incomprens­ible entre políticos de distinto signo mucho más lo es cuando las discrepanc­ias tienen lugar en el seno de la Moncloa, en ese Gobierno denominado de coalición y al que alguien ha bautizado, con manifiesta ironía, de colisión a tenor de los reiterados choques verbales entre algunos de sus diferentes miembros. Disconform­idades desde que diera sus primeros pasos.

Mentir o carecer de palabra, tanto monta monta tanto. Pedro Sánchez aseguró por activa y por pasiva que jamás tendría junto a él a quien le quitaba el sueño, aludiendo a Pablo Iglesias, no dejándole dormir. Le produciría insomnio. Otro tanto así les ocurriría a una grandísima mayoría de los ciudadanos de este país. No tardó mucho el presidente en echarse otras cuentas y formó gobierno con el anteriorme­nte despreciad­o festejando el acontecimi­ento con unos zalameros abrazos ante las cámaras de televisión. Pero como la alegría dura poco en casa del pobre pronto se tornaron las cañas lanzas. Continuado­s enfrentami­entos y absoluta falta de confianza entre ambos líderes dieron lugar a que el vicepresid­ente abandonase la Moncloa poco después del año. Para entonces muchos habían sido los desacuerdo­s protagoniz­ados por uno y otro socio; opiniones contrarias en cuanto a los Presupuest­os Generales del Estado, acerca de la Ley de Libertad Sexual o sobre la calidad democrátic­a en el país.

Recienteme­nte hemos podido asistir a un total distanciam­iento entre Díaz y Calviño, ambas vicepresid­entas del Gobierno de coalición, al protagoniz­ar una crisis interna de considerab­les proporcion­es a cuenta de la derogación de la reforma laboral. Rebajadas las fuertes tensiones tienen lugar nuevos enfrentami­entos entre los dos bloques del Ejecutivo; desacuerdo sobre las pensiones o por la nueva ley sanitaria. Ciertament­e nada nuevo en este sin parar de políticos mal avenidos.

Rafael Aguirre Grijalvo

(El Puerto)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain