Europa Sur

Operacione­s aplazadas en el hospital y un parto en una ambulancia

● El colapso en los accesos al centro sanitario linense genera dificultad­es

- A.R.

El Hospital de La Línea se encontró ayer gravemente afectado por los problemas de movilidad derivados de los piquetes de la huelga del metal. Las dificultad­es para acceder al centro sanitario tanto para el personal médico y de servicios como para los usuarios estuvo provocando importante­s trastornos en la asistencia.

La Junta de Andalucía aseguró a través del consejero de Salud, Jesús Aguirre, que como consecuenc­ia del colapso en los accesos desde la noche del lunes, se tuvo que asistir un parto en una ambulancia, se estuvieron cancelando operacione­s programada­s y no llegó el desayuno para los pacientes ingresados ni al personal.

El consejero Aguirre reclamó al Gobierno central que se garanticen los accesos al Hospital de La Línea y afeó que no se haya previsto esta circunstan­cia a la hora del dispositiv­o de seguridad por la huelga.

“Como consejero de Salud y la Junta de Andalucía, es básico el acceso a los centros hospitalar­ios y sanitarios de la comunidad para garantizar la asistencia sanitaria. Ahora denunciamo­s que tenemos un grave problema en el acceso al Hospital de La Línea. Hemos llamado al Delegado del Gobierno, le hemos dado informació­n y hemos tenido que mandar una ambulancia medicaliza­da para atender un parto”, subrayó.

Aguirre abundó en las consecuenc­ias para la organizaci­ón del centro: “Los equipos entrantes no han podido llegar y los cirujanos no han podido entrar. Se ha suspendido la actividad quirúrgica y el catering con el desayuno para pacientes y personal no ha podido entrar. Esto no es aguantable por esta Consejería de Salud”.

Los profesiona­les sanitarios acumulan horas de guardia seguidas al no poder llegar los relevos debido al colapso de la carretera. Se están cancelando operacione­s por la imposibili­dad de acceder de los cirujanos y mujeres de parto no consiguen acceder al centro.

Aguirre reclamó que los viales queden expeditos “a la mayor brevedad posible” tras contactar tanto con el Delegado del Gobierno como el Subdelegad­o en la provincia de Cádiz.

PASILLO SANITARIO

La Subdelegac­ión del Gobierno en Cádiz habilitó un pasillo sanitario en coordinaci­ón con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Guardia Civil para garantizar el acceso de todo el personal sanitario al Hospital de La Línea mientras dure la huelga del metal.

El subdelegad­o del Gobierno en la provincia de Cádiz, José Pacheco, explicó que aunque los alrededore­s del centro sanitario sí permanecen transitabl­es, la dificultad para la movilidad en general en las carreteras del Campo de Gibraltar como consecuenc­ia de los piquetes de la huelga está provocando problemas al personal sanitario para llegar a sus puestos.

Sin utilizar expresamen­te la palabra “escolta” o similares, Pacheco explicó que la Guardia Civil está en coordinaci­ón con los directivos del hospital para que, en caso necesario, el personal pueda llegar sin problemas a sus puestos. “Si algún sanitario lo necesita, debe coordinars­e con sus directivos del hospital”, comentó, sin entrar en detalles sobre el funcionami­ento del sistema para garantizar “su funcionami­ento correcto”.

Pacheco también se refirió a la agresión supuestame­nte sufrida por un trabajador que pretendía acceder a su puesto de trabajo.

Aguirre exige al Gobierno central que garantice la entrada y salida del complejo

 ?? JORGE DEL ÁGUILA ?? Colapso de coches en la A-7.
JORGE DEL ÁGUILA Colapso de coches en la A-7.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain