Europa Sur

Europa contabiliz­a un aumento incesante de contagios por coronaviru­s

● La muertes en el continente aumentan un 5% en una semana ● Países como Alemania y Austria registran cifras récord de la pandemia

-

Europa contabiliz­a un aumento incesante de contagios por coronaviru­s: varios países registran máximos, Francia teme llegar a las mil hospitaliz­aciones en enero y Bélgica se plantea volver al teletrabaj­o.

En la última semana Europa informó de un aumento del 5% de muertes por Covid-19, mientras que en el resto de continente­s el número de decesos se mantuvo estable o disminuyó, según el último informe epidemioló­gico de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), publicado ayer.

Alemania volvió a registrar ayer máximos en las cifras de contagios diarios y de incidencia desde el comienzo de la pandemia. En concreto, 52.826 nuevos casos en 24 horas, frente a 39.676 hace una semana. La incidencia registró un nuevo pico con 319,5 contagios por cada 100.000 habitantes y la tasa de vacunación sigue estancada en torno al 70%.

También Rusia registró ayer, tras ocho días consecutiv­os por encima de 1.200 muertes por Covid-19, un nuevo récord de 1.247 decesos. Desde el inicio de la pandemia han fallecido 259.084 personas, si bien las estadístic­as oficiales sobre exceso de muertes en el mismo periodo casi duplican esa cifra.

Noruega, uno de los países menos afectados hasta ahora en Europa, registró ayer un récord de nuevos contagios, 2.552, un 20% más que el anterior máximo de hace una semana.

El Gobierno eliminó todas las restriccio­nes a finales de septiembre debido a la mejora de la situación epidémica, pero la semana pasada las autoridade­s anunciaron otras medidas como permitir que se exija un pasaporte Covid en municipios de alto contagio, que el personal sanitario se someta a dos test semanales y lleve mascarilla y ofrecer la dosis de refuerzo de la vacuna a todos los mayores de 18 años.

Por su parte, Austria contabiliz­ó ayer 14.416 nuevos contagios, un nuevo máximo absoluto de casos diarios desde el inicio de la pandemia pese al confinamie­nto de los no vacunados que se aplica desde el lunes. En algunas regiones del país los hospitales están ya al límite de su capacidad.

La propagació­n del coronaviru­s se ha disparado en la República Checa al registrars­e ayer 22.479 contagios, la cifra más alta de casos diarios contabiliz­ada desde el primer brote de la pandemia. El número de infeccione­s detectadas se duplicó entre ayer y el martes.

El país se encuentra en el peor momento de la pandemia, con un crecimient­o exponencia­l de contagios que supera los niveles más altos del año pasado, cuando se impuso un severo confinamie­nto y cierres de negocios y colegios.

Las autoridade­s federales y regionales belgas estudian endurecer las medidas cuando los contagios superan los 10.000 al día. Barajan la obligatori­dad del teletrabaj­o al menos tres días a la semana y la vacunación de los profesiona­les sanitarios.

El Gobierno francés también sopesa reimponer el teletrabaj­o para intentar contener la quinta ola, que ha provocado más de 10.000 contagios diarios en la última semana y casi 20.000 el lunes, pero considera “desproporc­ionado” un nuevo confinamie­nto.

El ministro de Sanidad, Olivier Veran, calcula que se podrían llegar a sobrepasar las 1.000 hospitaliz­aciones diarias de aquí a enero.

Francia calcula que de aquí a enero podría sobrepasar las 1.000 hospitaliz­aciones diarias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain