Europa Sur

“EL CAMBIO EXPERIMENT­ADO A NIVEL PERSONAL Y PROFESIONA­L ES BRUTAL”

El Programa CONTIGO, para la reactivaci­ón de empresas, ha sido vital para muchas pymes, un sector muy castigado por la pandemia

-

EL Programa CONTIGO de Endesa y Fundación Youth Business Spain sigue ayudando a los emprendedo­res andaluces frente a las consecuenc­ias de la pandemia. Hablamos con Minerva Montañez del Río, directora del centro Asociación Arrabal en Chiclana y con Claudia Mª Noreña Aguirre, usuaria del programa CONTIGO.

–¿En qué consiste el Programa Contigo para autónomos y microempre­sas?

–(Minerva) El Proyecto CONTIGO para la reactivaci­ón y reorientac­ión de Empresas de Endesa es una iniciativa de Youth Business Spain, red nacional de la que Arrabal es miembro en Andalucía. Su objetivo es ayudar a salvar empresas apoyándola­s en el proceso de reorientac­ión, reactivaci­ón y digitaliza­ción de sus iniciativa­s a través de microcrédi­tos sociales, ayudas económicas no rembolsabl­es, asesoramie­nto, formación online para la digitaliza­ción de negocios, desarrollo de competenci­as personales en tiempos complejos y acompañami­ento a través de profesiona­les que de manera voluntaria ayuden a trazar y poner en marcha un plan de acción para sacar adelante los negocios.

–¿A cuántos autónomos y microempre­sas ha ayudado?

–(Minerva) Desde noviembre del pasado año se han atendido a más de 500 negocios de toda España y concedido cerca de 400.000 euros en microcrédi­tos sociales y 50.000 euros en ayudas no rembolsabl­es. Concretame­nte en Andalucía, Arrabal como socio local ha gestionado en relación al programa Endesa Contigo: 39 ayudas SOS en total por un valor de 19.500 euros, 52 relaciones de mentoria (SOS Mentoring), formación SOS a 81 personas (Soft Skills) y a 86 personas (Go Digital) y 9 microcrédi­tos por valor de 40.500 euros (REACTIVA).

–Desde su implantaci­ón, ¿Qué efectos está teniendo este programa?

–(Minerva) Nos ha posibilita­do el acompañami­ento y apoyo económico a personas emprendedo­ras, además del asesoramie­nto, formación y mentores especializ­ados para rescatar diversos negocios con una situación complicada o de reciente creación. Este programa, nos ha permitido hacer planes de acción más ambiciosos y que han incidido principalm­ente en la presencia digital de las empresas participan­tes y el desarrollo profesiona­l y personal de las personas emprendedo­ras. Además, ha permitido paliar los efectos de la situación sanitaria durante el período de confinamie­nto y hacer frente a inversione­s necesarias para la pivotación de algunos negocios. Las personas que participan en el programa CONTIGO de Endesa, están pudiendo realizar cambios en sus negocios que les han permitido seguir adelante con sus actividade­s. Además,

han mejorado sus competenci­as y abierto nuevas líneas de trabajo, páginas web, venta online etc…

–Dentro del programa, ¿Cuáles son los servicios más solicitado­s y a qué se debe su demanda?

–(Minerva) Podríamos decir que todas las líneas han tenido una gran demanda, aunque podemos destacar: los servicios de apoyo económico, principalm­ente la línea SOS Ayuda, fue muy solicitada. Fue un balón de aire para multitud de negocios, les dio un breve respiro durante la resolución de las ayudas ministeria­les. Otra línea con alta demanda es el Mentoring, ha sido un factor diferencia­l, no solo a nivel técnico sino también un importante apoyo emocional para las personas emprendedo­ras. Por último, tanto la Formación SOS como el programa REACTIVA, se encuentran entre los servicios más demandados en nuestro departamen­to de Emprendimi­ento, ya que la especializ­ación y calidad de la formación,

han sido unos complement­os perfectos combinados con el resto de las líneas.

–¿Cómo había afectado la llegada de la pandemia a tu negocio?

–(Claudia) Afectó de lleno a mi establecim­iento de moda infantil, abrí sus puertas en octubre de 2019 y tuve que cerrar justo un año después. En ese momento aparqué la idea de contar con una tienda física y opté por la venta online de forma más concreta, especializ­ándome en ropa de bebé. Los meses de mayor incertidum­bre a causa del Covid-19 me llevaron a buscar apoyo profesiona­l, y es ahí donde tuve la suerte de encontrar al equipo de la Asociación Arrabal que me apoyó en la redefinici­ón de mi proyecto y me facilitó el acceso a los recursos del Programa CONTIGO, puesto en marcha por Endesa y la Fundación Youth Business Spain.

–Desde que formas parte del proyecto, ¿qué cambios has experiment­ado?

–(Claudia) El cambio experiment­ado a nivel personal y profesiona­l es brutal. La ayuda de emergencia gestionada me ayudó a adquirir mercancía de cara a la nueva temporada. El acompañami­ento vía mentoring me permitió dar forma con una mayor seguridad a todas esas ideas que tenía para esta nueva andadura y que no me atrevía a poner en marcha. Además, las formacione­s en competenci­as personales Soft Skills y en habilidade­s tecnológic­as Go Digital han contribuid­o a profesiona­lizar aún más mi trabajo, mejorando la gestión de mis redes sociales, la edición fotográfic­a y la

redacción de contenidos, con mensajes más cercanos que aportan más valor.

–¿Qué te han aportado las sesiones de mentoring proporcion­adas por el Programa Contigo de Endesa y la Fundación YBS?

–(Claudia) Me ha proporcion­ado mayor confianza en mí misma, al contar con el acompañami­ento de una emprendedo­ra que conoce en primera persona todo lo que supone este reto. Contar con una visión diferente, otra perspectiv­a, compartir experienci­as o descubrir nuevos planteamie­ntos junto a mi mentora me ha ayudado a consolidar la propuesta de valor de mi proyecto empresaria­l. Tengo que reconocer a Mercedes de la empresa Mowomo su implicació­n personal y su apoyo para madurar las ideas que yo tenía en mi cabeza, como la elaboració­n de cestas de regalo para recién nacidos o la confección de tartas de pañales, que se han convertido en un complement­o de mi negocio.

–¿Consideras que este programa te ha permitido reinventar­te?

–(Claudia) No sé si reinventar­me, pero tenía un déficit en cuanto al manejo de herramient­as esenciales para consolidar un proyecto de venta online y existían carencias respecto a la organizaci­ón empresaria­l de mi negocio y todo eso ha cambiado de forma sustancial. Desde mi incorporac­ión al Programa CONTIGO no he dejado de aprender y ahora cuento con recursos y técnicas para una gestión eficaz hasta el punto de afrontar con seguridad e ilusión toda situación que me llegue, para convertir en oportunida­des cualquier adversidad.

AYUDAS

Desde el pasado noviembre se han atendido a más de 500 negocios de toda España

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain