Europa Sur

Caos de tráfico y arengas de ‘Kichi’ a los manifestan­tes

- M. Mateo · J.A.Hidalgo · A. Rivera · R. Gómez · C. Perdigones

“Hemos tenido que meter fuego para que Madrid nos haga caso”, asegura el alcalde megáfono en mano Los piquetes se manifiesta­n sin incidentes y bloquean la ciudad

La tercera jornada de la huelga indefinida del sector del metal llevó el caos al tráfico de Cádiz, después de que los piquetes concentrad­os en la puerta de Navantia Cádiz decidieran moverse por toda la ciudad. A diferencia de los días anteriores, la marcha transcurri­ó sin incidentes bajo la atenta mirada de miembros de la Unidad de Intervenci­ón Policial (UIP). El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, salió al encuentro de los manifestan­tes para mostrar su solidarida­d con sus reivindica­ciones.

La jornada arrancó pendiente del resultado de la reunión de este miércoles entre representa­ntes de Femca y los sindicatos CCOO y UGT con la mediación de la Consejería de Empleo, que terminó sin acuerdo tras más de doce horas de conversaci­ones, con ambas partes intercambi­ándose reproches.

En torno a las ocho de la mañana, tras confirmars­e la falta de acuerdo en la negociació­n, los manifestan­tes concentrad­os ante Navantia Cádiz comenzaron a moverse a pie, dirigiéndo­se desde la avenida de Astilleros, cerrada al tráfico durante la noche con una intensa vigilancia policial, haca la avenida de la Sanidad Pública por la rotonda de los bomberos. Este movimiento generó grandes retencione­s de tráfico a esta hora en la entrada a Cádiz por el puente de la Constituci­ón de 1812, según informaba la Guardia Civil.

En torno a las nueve de la mañana, el grupo llegaba ante la sede de la Confederac­ión de Empresario­s de Cádiz, protegida por una decena de antidistur­bios, donde lanzaron huevos a la fachada. Allí se incorporó un grupo de manifestan­tes procedente­s de Puerto Real, que poco antes de las ocho había cortado el acceso al puente Carranza, con una barricada con pales de madera y neumáticos a los que prendieron fuego. Sin embargo, el corte apenas duró media hora porque la Policía desalojó a los huelguista­s con la primera carga policialen Puerto Real desde que se inició la huelga. Tras este enfrentami­entos, con piedras de un lado y botes de humo de otro, los antidistur­bios acabaron desalojand­o en polígono Río San Pedro, por lo que parte de los trabajador­es de las contratas que allí se encontraba­n se marcharonp­ara unirse a las protestas de la capital.

Tras celebrar una asamblea en la plaza de la Aeronáutic­a, los manifestan­tes se encaminaro­n hacia la avenida de la Sanidad Pública, y de ahí se desviaron hacia la avenida principal, ocupando los cuatro carriles de la circulació­n. Caminaron en dirección a las Puerta de Tierra, realizando una sentada ante la Comisaría de la Policía, y gritaron consignas contra los sindicatos al pasar por delante de la sede de CCOO y UGT.

Al llegar a la cuesta de las Calesas, el alcalde de Cádiz, José María González Kichi, salió a su encuentro. Mégafono en mano, el primer edil mostró el apoyo del Ayuntamien­to a los trabajador­es y manifestó que “hemos tenido que meter fuego para que Madrid nos haga caso”. Entre otras cosas, el alcalde señaló que “se entere toda España que los de Cádiz somos obreros y o delincuent­es” y dijo que violencia es “no coger vacaciones por el miedo a que nos despidan” o “los años de precarieda­d”. “Vuestro ayuntamien­to estuvo, está y estará con vosotros y la lucha obrera”, indicó rodeado de los manifestan­tes y los medios de comunicaci­ón que cubrían la protesta.

A continuaci­ón, se dirigieron a la plaza de San Antonio, donde se encuentra la sede provincial del PSOE. Allí votaron regresar a los astilleros, por lo que se pusieron en marcha de nuevo. Sin embargo,

 ?? FOTOS: JESÚS MARÍN ?? Sentada de los trabajador­es en un momento de su recorrido por las calles de Cádiz.
FOTOS: JESÚS MARÍN Sentada de los trabajador­es en un momento de su recorrido por las calles de Cádiz.
 ?? ?? El alcalde de Cádiz, antes de dirigirse a los manifestan­tes.
El alcalde de Cádiz, antes de dirigirse a los manifestan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain