Europa Sur

“Somos obreros, no delincuent­es”

- A. Ruiz

El grupo hace un ‘tour’ por las principale­s calles aplaudido por vecinos

Una señora se asoma a su balcón de la calle Compañía con su bata. “Estamos con vosotros”, grita y aplaude. Salen por algunas ventanas también de las casas de la calle Pelota, o saludan por Hospital de Mujeres o la cuesta de Fernández Shaw a los manifestan­tes del sector del metal, que este jueves, por sorpresa, decidieron recorrer el centro de Cádiz sin rumbo definido pero con un grito repetido: “Somos obreros, no delincuent­es”.

El numeroso grupo caminó prácticame­nte por toda la ciudad –desde Navantia Cádiz, pasando por la Confederac­ión de Empresario­s en Loreto, la avenida principal, las Cuestas de la Calesas,...–, creando el consiguien­te caos de tráfico a lo largo de toda la mañana pero también encontrand­o el apoyo de muchos vecinos. Llegaba al centro con ganas de seguir, poco después de recibir los ánimos del propio alcalde de Cádiz.

“El pueblo unido jamás será vencido”, respondían a los que les alentaban, bajo la atenta mirada de los policías locales que intentaron seguir como pudieron sus pasos, y los agentes de Unidad de Intervenci­ón Policial (UIP), preparados en plazas como la de San Juan de Dios, Catedral y San Antonio y que aguantaron sin inmutarse los gritos de “chirigota, chirigota”. “Vamos para la sede del PSOE”, animaban, no sin antes hacer casi un ‘tour’ turístico por las principale­s calles gaditanas.

“Ya en el anterior convenio perdimos el plus del tóxico y las cosas que nos quiten no se van recuperar”, explicaba un participan­te. “La luz y el gasoil están dando unos subidones impresiona­ntes. Son cosas esenciales y la patronal no quiere saber nada del IPC”, criticaba. Otro hablaba también de la creación una nueva categoría por debajo de la de especialis­ta “y que puede ser una trampa para los nuevos pero también para los que entran y salen”. Hablaban del “aumento de la jornada laboral”, la posible pérdida de una paga... “Hace años que no había esta unión para una huelga”, reflexiona­ba.

En las escaleras de la Catedral, en una parada para tomarse un respiro, siguieron las arengas. “Cuando la clase trabajador­a nos ponemos en marcha no hay quien nos pare y no nos vamos a callar”, pronunciab­a un representa­nte megáfono en mano. “Los problemas de una fábrica no se pueden quedar allí, tenemos que hacer partícipe a toda la ciudadanía”, añadía, y “aquí los únicos violentos son los que visten de Armani, la patronal”. “Violencia es no llegar a fin de mes”, repetían en un mensaje en el que han insistido durante toda esta manifestac­ión improvisad­a. La marcha ha sido cubierta por numerosos medios de comunicaci­ón, de Cádiz y nacionales, que en varios momentos han sido increpados por algunos de los manifestan­tes.

En San Antonio, tras recibir el apoyo del sindicato de estudiante­s, y sentados justo delante de la Policía Nacional y los vehículos policiales, el grupo ha votado volver “a casa”, a astilleros, cortando por unos minutos la avenida del Puerto. Justo ahí se han producido los momentos de más tensión. Cuando ya iban a encarar la carretera industrial, uno de ellos ha empezado a gritar que estaban deteniendo a un compañero y se han dado la vuelta, obligando a retroceder a los camiones de la Policía Nacional, que ha seguido en formación a los manifestan­tes. Poco después, finalmente, la protesta se disolvió para seguir hoy si se continúa sin acuerdo.

 ?? ?? Momento de tensión entre manifestan­tes y la Policía en la avenida del Puerto.
Momento de tensión entre manifestan­tes y la Policía en la avenida del Puerto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain