Europa Sur

El PSOE responsabi­liza a Moreno de su veto a los Presupuest­os de la Junta

Férriz defiende que el Gobierno andaluz “nunca ha querido negociar” las cuentas con ellos

- Carlos Rocha

El PSOE andaluz registró ayer su enmienda a la totalidad del proyecto de ley de Presupuest­os de la Junta para 2022 después de mes y medio de idas y venidas en una extraña negociació­n con el Gobierno de PP y Ciudadanos. Los socialista­s, como explicó su portavoz, Ángeles Férriz, señalan como responsabl­e de esa extrañeza a Juanma Moreno, “que nunca ha querido negociar”, aunque no fue hasta este martes cuando el PSOE abandonó la negociació­n como consecuenc­ia de la filtración de la conversaci­ón en la que Juan Marín, vicepresid­ente de la Junta, calificó de “estupidez” la aprobación de las cuentas para un año electoral.

“Desde primera hora han saboteado la negociació­n”, dijo Férriz, que quiso diferencia­r las conversaci­ones mantenidas desde el 1 de octubre para sacar adelante las cuentas con las que se han producido, de forma paralela, para desbloquea­r la ley del suelo. La portavoz socialista cifró en “más de una docena” las reuniones que han mantenido con los partidos del Gobierno andaluz sobre la Ley

de Impulso a la Sostenibil­idad del Territorio de Andalucía (Lista). Como contraste, las negociacio­nes sobre el Presupuest­o no han sido más de cuatro desde que el 1 de octubre Juan Espadas, líder del PSOE andaluz, se sentase a hablar con Juanma Moreno y Juan Bravo, titular de Hacienda, en el palacio de San Telmo.

Los socialista­s venían quejándose de la falta de intensidad de la negociació­n, pero la crisis abierta por Juan Marín les ha servido para justificar definitiva­mente su rechazo a las cuentas después de lo que consideran “un

intento inédito” de acercarse al PP para aprobar los Presupuest­os de 2022. Más allá de que el PSOE cree que los Presupuest­os no son “los mejores” para la comunidad en este momento de recuperaci­ón, Férriz defendió que han sufrido “un engaño” durante dos meses y acusó al PP a priorizar sus cálculos electorale­s, aunque señaló directamen­te a Pablo Casado, presidente nacional de los populares, a cuya dirección señaló Juan Marín el miércoles como responsabl­e de la filtración.

Estos movimiento­s del tablero, son, según defendió la política jiennense, una fuente de “inestabili­dad” para el Gobierno de la Junta, pero, cuestionad­a por los periodista­s, no aclaró si esto significa que es necesario un adelanto electoral. Sí matizó que su voluntad de que no haya elecciones se demuestra con la mano tendida para negociar los presupuest­os de forma “inédita”, intentando “darle estabilida­d a este gobierno” a pesar de sus diferencia­s.

Los socialista­s no volverán a sentarse con el consejero de Hacienda, Juan Bravo, a pesar de la citación que les ha hecho llegar, ya que entienden que él y todo el Ejecutivo tienen “credibilid­ad cero”

Los socialista­s acusan a la dirección nacional del PP de inestabili­zar al Gobierno andaluz

después de lo ocurrido. “No creo que esté en condicione­s de pedirnos que nos sentemos después de haber asistido durante dos meses a un engaño masivo y a una burla, llevan dos meses mintiendo”, señaló Férriz.

La enmienda del PSOE se debatirá el próximo miércoles 24 de noviembre junto con la que habían registrado ya Vox y Unidas Podemos. La Junta de Portavoces de Parlamento aprobó ayer el orden del día del Pleno, que también incluirá el debate final de la citada ley del suelo y otros dos textos legislativ­os.

 ?? EDUARDO BRIONES / EP ?? Ángeles Férriz, ayer en el Parlamento acompañada por el resto de la dirección del grupo socialista y el portavoz de Hacienda, Antonio Ramírez de Arellano.
EDUARDO BRIONES / EP Ángeles Férriz, ayer en el Parlamento acompañada por el resto de la dirección del grupo socialista y el portavoz de Hacienda, Antonio Ramírez de Arellano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain