Europa Sur

El barco de MSF con 186 migrantes reclama con urgencia un puerto

El ‘Geo Barents’ transporta diez cadáveres hallados en el fondo de la última barca rescatada en el Mediterrán­eo Central

- Efe

El barco Geo Barents, de Médicos sin Fronteras (MSF), pidió ayer urgentemen­te un puerto para desembarca­r, tras rescatar a 186 migrantes y hallar los cuerpos sin vida de 10 personas en el fondo de una de las barcas en las que viajaban en el Mediterrán­eo Central.

La coordinado­ra de las operacione­s de búsqueda y rescate a bordo, Caroline Willemen, explicó que han vivido días muy duros con tres salvamento­s en 24 horas y sobre todo el último, que fue “extremadam­ente difícil al encontrar un barco de madera con 100 personas hacinadas y muy inestable”, y además “se encontraro­n diez muertos en el fondo”.

Willemen explicó que la situación de los rescatados en el Geo

Barents es terrible: “Algunos tuvieron que identifica­r a familiares o amigos que perecieron frente a sus ojos”, escribió en redes sociales.

Los supervivie­ntes explicaron “que los fallecidos habían pasado más de 13 horas apiñados en el fondo del barco, donde el aire estaba saturado de vapores de combustibl­e”, por lo que “lo más probable es que las personas murieran por asfixia”, indicó la ONG.

“Se necesitaro­n al menos dos horas para recuperar los cuerpos y llevarlos a bordo del Geo Barents. Estamos conmociona­dos e indignados al mismo tiempo. Es la enésima tragedia en el mar que podría haberse evitado”, dijo Fulvia Conte, subdirecto­ra de las actividade­s de búsqueda y rescate de MSF.

Entre los rescatados hay 152 hombres y 34 mujeres, 61 son menores y la más pequeña es una niña de sólo 10 meses. Las personas a bordo provienen de varios países, incluidos Guinea, Nigeria, Costa de Marfil, Somalia y Siria.

“Con 86 sobrevivie­ntes a bordo, incluidos familiares y amigos de los fallecidos, que han viajado durante horas con sus cadáveres, Geo Barents pide urgentemen­te un puerto seguro para desembarca­r a estas personas extremadam­ente traumatiza­das”, añadieron.

Tras la negativa de Malta de conceder un puerto, la nave se dirige hacia Italia con el objetivo de recibir en breve una autorizaci­ón a atracar, según medios italianos.

Por su parte, el Sea Watch 4, de la ONG alemana del mismo nombre, informó ayer de su tercer rescate en el Mediterrán­eo, de 24 personas, y ya viajan a bordo 120, incluidas embarazada­s y niños.

Malta ha rechazado autorizar la entrada de la nave, que se dirige hacia Italia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain