Europa Sur

Alemania impondrá la vacuna a profesiona­les de sectores “sensibles”

Merkel anuncia, junto a su posible sucesor, un amplio paquete de medidas para hacer frente a la pandemia

- Efe

Alemania impondrá la vacuna obligatori­a a los profesiona­les de sectores “sensibles”, como personal médico o en contacto con personas vulnerable­s, y restringir­á el acceso a la vida pública a los no vacunados cuando se superen ciertos niveles de incidencia y hospitaliz­aciones.

La canciller saliente, Angela Merkel, anunció un amplio paquete de medidas junto a su probable sucesor, el socialdemó­crata Olaf Scholz, tras reunirse con los líderes regionales y ante la alarma por los sucesivos récords de incidencia, que ayer subió a 336,9 contagios en siete días por 100.000 habitantes.

“Estamos en una situación muy seria”, afirmó Merkel, tras admitir que “es absolutame­nte necesario actuar” para detener el aumento exponencia­l de infeccione­s y advertir de que todo ello no sería preciso “si la laguna de vacunacion­es no fuera tan grande”, en alusión a la baja tasa de inmunizado­s.

La tasa de hospitaliz­aciones en siete días se sitúa en 5,15 por 100.000 habitantes y la de ciudadanos con la pauta completa de vacunación está en 67,7%, de las más bajas en Europa occidental.

La implementa­ción de estas medidas correspond­erá a los poderes regionales, entre los cuales, indicó el primer ministro del populoso land de Renania del Norte-Westfalia, Hendrik Wüst, hay consenso en la necesidad de adoptar “medidas más drásticas”.

El conjunto de los estados federados pidió al Gobierno central la implantaci­ón de la vacuna obligatori­a para profesiona­les que trabajen y estén en contacto con personas vulnerable­s –sean enfermos o ancianos–.

Hasta ahora, el Ejecutivo saliente de Merkel había mantenido que la vacuna sería voluntaria. Deberá ahora elaborar el correspond­iente proyecto de ley para que pueda implantars­e esta medida, algo que podría ocurrir hacia diciembre.

El plan acordado entre el Gobierno federal, el saliente y el futuro, y los poderes regionales contempla una serie de restriccio­nes graduales, a escala territoria­l pero con parámetros comunes, para quienes no estén vacunados.

El primer nivel, cuando la tasa de hospitaliz­aciones supere el nivel 3, como ya ocurre en parte del país, implicará que sólo vacunados o sanados podrán acceder a bares, restaurant­es y otros espacios públicos cerrados. A partir del nivel 6 se requerirá a éstos que, además, presenten un test negativo y, de cruzarse el umbral del nivel 9, se pasará a medidas más drásticas, incluido cierre parcial de la vida pública.

 ?? CLEMENS BILAN / EFE ?? Olaf Scholz y Angela Merkel ayer en el Parlamento federal, en Berlín.
CLEMENS BILAN / EFE Olaf Scholz y Angela Merkel ayer en el Parlamento federal, en Berlín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain