Europa Sur

Los menores víctimas de abusos sexuales llegan a declarar hasta cuatro veces cuando denuncian

- Efe

El sistema judicial falla a la hora de proteger a los niños víctimas de abusos sexuales, que sufren un “calvario” cuando deciden denunciar: son obligados a declarar hasta cuatro veces y algunos procesos superan los cinco años de duración, según Save the Children.

Con motivo del Día Universal de la Infancia, que se conmemora mañana, la organizaci­ón presentó ayer el informe Los abusos sexuales hacia la infancia en España, que analiza 394 sentencias judiciales de casos de abusos sexuales cometidos hacia menores entre 2019 y 2020 en España.

“Es un problema invisibili­zado y desatendid­o desde el ámbito político, institucio­nal y judicial”, alertó el presidente de Save the Children, Andrés Conde, en la presentaci­ón del informe, en la que subrayó que, pese a parecer un fenómeno “marginal”, se estima que entre 800.000 y 1.600.000 niños en España han sufrido abusos sexuales.

El estudio determina que un 44,7% de los abusos sexuales cometidos hacia menores de edad se producen entre los 13 y los 16 años, aunque la edad media en la que los niños comienzan a sufrir abusos es a los 11 años y medio. En el 78,9% de los casos las víctimas son niñas y chicas adolescent­es.

Del análisis de las sentencias se concluye que el 84% de los agresores son familiares o conocidos, en mayor o menor grado, por los niños, y que en casi la mitad de los casos (49,5%) los abusos se producen en el entorno familiar y la figura del padre o pareja de la madre es la más frecuente.

Según los datos del Ministerio del Interior, la mitad de las denuncias recibidas el año pasado por abusos y agresiones sexuales tiene como víctima a un menor: en 2020 se presentaro­n 5.685 denuncias por delitos contra la libertad sexual que tenían como víctima a niños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain