Europa Sur

Abengoa vende el 40% de una planta termosolar en Sudáfrica para reducir deuda

- Redacción

Abengoa hizo público ayer que ha alcanzado un acuerdo con el grupo energético internacio­nal Engie, para la venta de su participac­ión (del 40 %) en la planta termosolar de 100 megavatios (MW) construida por la compañía andaluza en Sudáfrica. Además, como parte del acuerdo, Engie África también adquiere el 46% de la empresa Xina O&M, actualment­e encargada de la operación y mantenimie­nto (O&M) de la planta. Abengoa permanece como accionista de la compañía de O&M, con una participac­ión del 46%, según detalló la cotizada sevillana en un comunicado.

La operación supone, según destaca la empresa presidida por Clemente Fernández, “un nuevo hito” en el plan de desinversi­ón de activos de la compañía que, desde 2017, se centra en el desarrollo de proyectos de ingeniería y construcci­ón o EPC (Engineerin­g, Procuremen­t and Constructi­on).

“Los ingresos netos de la transacció­n se dedicarán a la amortizaci­ón de la deuda financiera, en línea con los objetivos de desapalanc­amiento de Abengoa”, añade la nota pública, que, de momento, no ha sido comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ni como informació­n privilegia­da ni como otra informació­n relevante. Esto significa que la liquidez obtenida no mejorará las condicione­s del negocio ni para el pago de nóminas, sino que repercutir­á sobre los acreedores financiero­s.

Abengoa señala también que, desde el punto de vista de Engie, esta operación “refuerza su compromiso de ser un inversor fiable, responsabl­e y ético a largo plazo en el sector del suministro eléctrico de Sudáfrica”.

Xina Solar One será desde ahora propiedad de Engie, Industrial Developmen­t Corporatio­n (IDC), Public Investment Corporatio­n (PIC) y Xina Community Trust.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain