Europa Sur

El Pacto de Toledo afea a Escrivá el trámite exprés del mecanismo de equidad

El ministro ataca al PP por el daño que hizo al sistema el factor de sostenibil­idad

- Efe

La mayoría de portavoces del Pacto de Toledo afearon ayer al ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, el trámite exprés impuesto al mecanismo de equidad intergener­acional (MEI) de las pensiones.

Partidos tan dispares como PP, Ciudadanos, PNV, EH Bildu o ERC coincidier­on en demandar al Gobierno un mayor respeto al poder legislativ­o, al que no se puede pretender “someter al resultado de acuerdos ajenos”, en palabras del portavoz del grupo nacionalis­ta vasco Íñigo Barandiara­n.

Escrivá, que explicó en su comparecen­cia las claves de este nuevo mecanismo tras criticar con dureza el factor de sostenibil­idad del PP, reconoció que no habrá tiempo suficiente para discutir el MEI con los grupos parlamenta­rios, pero se excusó en el “corsé adicional” que han supuesto los plazos negociados con Bruselas en el plan de recuperaci­ón.

Durante su intervenci­ón inicial, Escrivá cargó contra el factor de sostenibil­idad de la reforma de pensiones del PP, que calificó como “el peor de los daños”, y que podría haber conllevado un recorte de futuras pensiones de hasta 485 euros al mes.

Escrivá tachó el diseño de este factor, que nunca llegó a entrar en vigor, de “totalmente inadecuado” y de cargar “de forma exclusiva y desproporc­ionada sobre los mas jóvenes”. “Es el peor de los daños que se puede hacer al sistema”, zanjó Escrivá, que ha defendido, frente a esto, ese mecanismo acordado solo con los sindicatos y que conllevará un alza de 0,6 puntos de las cotizacion­es sociales durante diez años para crear un “colchón”, en el fondo de reserva de la Seguridad Social, podría sumar entre 40.000 y 44.000 millones en 2032.

 ?? EP ?? José Luis Escrivá, ayer.
EP José Luis Escrivá, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain