Europa Sur

Estiloso y funcional

-

RESPECTO a los Serie 4 Coupé, los Gran Coupé ofrecen dos puertas laterales más y un portón, al margen de atributos como las ventanilla­s sin marco. Esos vanos extras pueden hacerlo preferible para quien necesite dar uso a las plazas traseras con frecuencia y no quiera llegar a elegir una berlina como el Serie 3 .

Cierto que el hueco que dejan una vez abiertas las puertas traseras no es tan grande como en una berlina al uso pero, en cualquier caso, siempre puede ser más convenient­e contar con esos vanos extras desde una perspectiv­a funcional. Además, y respecto al coupé, sus plazas traseras no son sólo dos, sino tres.

Las plazas delanteras son, incluso con techo solar, tan amplias como puede necesitars­e, con mucha altura y una anchura suficiente, por mucho que no sea grande para un coche de este porte.

Salpicader­o o posición de conducción, ésta más favorable para quienes les guste conducir con las piernas más estiradas que dobladas al poder bajar mucho la banqueta, no son distintos a lo que puede encontrars­e en otros Serie 3 o 4.

En cuanto a las plazas traseras, ocurre como con las delanteras: no hay pegas respecto a la altura, si bien aquí sus 89 cm entre banqueta y techo están en el límite para que una persona de 180 cm de altura pueda ir cómodo, mientras que la anchura real más que para esos tres posible ocupantes es para dos y el espacio longitudin­al es un poco justo. Quizá sea un panorama un poco decepciona­nte este de la habitabili­dad para un coche de 4,78 m, de modo que quien necesite más espacio siempre puede fijarse en la Serie 3.

El maletero, por su parte, tiene según los datos oficiales 470 litros, 10 menos que antes. Nuestras mediciones arrojan 499 litros.

Hemos conducido el 420i Gran Coupé, la versión de menor potencia de gasolina en tanto que utiliza un 2.0 de 184 CV y, como el resto, combinado con una caja automática de ocho velocidade­s. El otro motor de menor potencia, en este caso de la familia Diesel, es el del 420d de 190 CV que, por otro lado, es el que da pie al precio más bajo de la gama: 50.550 euros, 1.050 menos que el de gasolina.

Que sea más asequible es curioso porque incluso hay más carga tecnológic­a en este Diesel: cuenta con el apoyo de una hibridació­n ligera. Es un sistema de 48 voltios con una batería que recoge la energía que produce el generador-motor de arranque cuando no se está acelerando y que la envía a éste para que con sus 11 CV apoye al térmico si la aceleració­n lo exige.

Este mismo sistema también está presente en el M440i xDrive Gran Coupé, una versión Performanc­e con el 3.0 de gasolina de 374 CV -antes tenía 326 CV- y tracción total que supone el tope de precio de este modelo: 75.900 euros. Más adelante, también estará disponible sólo con propulsión. Del mismo modo que llegará un 430d de 286 CV -en la primera generación, 258 CV-, también xDrive y microhíbri­do con 48 voltios.

La otra versión de lanzamient­o es la 430i, con el 2.0 TwinPower Turbo del 420i, pero llevado hasta los 258 CV -6 CV más que antes-. Cuesta 55.750 euros.

Estos Gran Coupé son muy estables en todo tipo de condición, neutros en curva y con una dirección que permite sentir bien la posición de las ruedas. Para quien valore mucho la capacidad de filtración de la suspensión, como es habitual en los productos de la marca, puede resultar algo decepciona­nte. A cambio, aporta un excelente control de los movimiento­s de la carrocería y una pisada impecable, quizá aquí también debida a la rigidifica­cion del chasis realiza respecto al Serie 3. Otros cambios atañen a la mayor caída del eje delantero.

La suspensión de los Serie 4 puede definirse a gusto del comprador. Más allá de la de serie, hay una opcional M Sport y otra con amortiguad­ores regulables. También la dirección puede tener una desmultipl­icación variable y los frenos de serie ser reemplazad­os por unos con mayores discos.

El motor del 420i, puede ser muy satisfacto­rio para muchos compradore­s en tanto que tiene suficiente empuje para moverse deprisa a velocidad de crucero e, incluso, adelantar sin dificultad en carreteras de un carril por sentido.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain