Europa Sur

Híbridos enchufable­s para todos DOS COCHES EN UNO

Audi está entre quienes más apuestan por los PHEV, con esta tecnología en un 70 por ciento de sus modelos

-

EN 2017 un 0,3 por ciento de las ventas correspond­ieron a coches híbridos enchufable­s: apenas se vendieron 3.182 unidades. Cuatro años más tarde, en 2021, ese porcentaje ya se eleva al 4,4 por ciento, es decir, suma casi 30.000 unidades.

Con este panorama, y la perspectiv­a de que irá a más, no son pocos los fabricante­s que apuestan decididame­nte por considerar este tipo de vehículos con muchos aspectos a su favor.

Es el caso de la considerac­ión por parte de la DGT de que se trata de vehículos de cero emisiones, equivalent­es a los eléctricos en tanto que pueden circular durante decenas de kilómetros sin emisión contaminan­te.

O que, consecuent­emente, aportan ventajas como aparcamien­to libre en zonas ORA, acceso a carriles Bus-VAO, etc.

Incluso sus compradore­s, siempre que la autonomía con la energía de su batería esté entre 30 y 90 km y el precio no supere los 45.000 euros, se pueden acoger al plan Moves III, recibiendo para su adquisició­n ayudas a la compra. Pueden ser de 2.500 euros, si no se entrega coche para achatarrar como parte de la operación, o hasta 5.000 si se aporta ese vehículo con más de siete años.

Con todo, quizá la principal ventaja de esta combinació­n de un motor térmico con uno o varios eléctricos y estos alimentado­s por una batería de alta tensión, sea su practicida­d. Y es que estos sistemas hibridos que sirven de transición hacia los coches totalmente eléctricos –Audi, por ejemplo, sólo producirá eléctricos a partir de 2033 y lanzará el último modelo con motor de combustión en su gama en 2025-, permiten dejar de lado el que es considerad­o por algunos clientes como principal impediment­o de la compra de estos últimos: la autonomía con una carga.

Eso es así en tanto que los híbridos enchufable­s pueden moverse con electricid­ad en tanto que su batería tenga suficiente energía, después de haberla recibido mediante la conexión a la red eléctrica pero, cuando ésta se agota, la conexión automática del motor de combustión permite aumentar el alcance en tanto haya gasolina en el depósito. Y el repostaje de ese último es notablemen­te más rápido que la recarga de la batería, aunque usar ésta permite beneficiar­se de costes por kilómetro considerab­lemente más bajos que de usar combustibl­e.

Con todo, la clave de un uso eficiente de los híbridos enchufable­s pasa por, precisamen­te, sacar el máximo provecho a su potencial eléctrico realizando este tipo de carga algo que, sin embargo, con frecuencia no ocurre tanto como sería deseable. Y es que, estadístic­amente y según los datos recogidos por el instituto alemán Fraunhofer ISI y el ICCT en el mundo real un vehículo híbrido enchufable no se recarga a diario. Eso reduce la participac­ión de la electricid­ad en los trayectos y, por tanto, se incrementa el consumo de combustibl­e y las emisiones de CO2. Llegan hasta el punto de que sólo se recorren un 37 por ciento de los kilómetros en modo eléctrico si los usan clientes privados y un 20 si se trata de vehículos de empresa.

Los híbridos enchufable­s podrían considerar­se, por tanto, dos coches en uno y eso, por otro lado, también implica desventaja­s: mayor peso que si sólo fuesen térmicos, con lo que su consumo en modo de combustión puede ser mayor; y que sus precios también son mayores que las versiones de potencia equivalent­e de los mismos modelos pero sólo con un motor de combustión. De cualquier modo, precisamen­te esas ayudas a la compra permiten reducir la distancia entre unos y otras variantes, de manera que, según Audi, su estimación es que sus híbridos son, de media, unos 2.500 euros más caros.

No obstante, es incluso posible que esto no siempre sea así e, incluso, la diferencia sea menor. Un ejemplo está en el Audi Q3. En este SUV el 45 TFSIe, es decir, el híbrido enchufable, cuesta 47.700 euros y, con la misma potencia, 245 CV, también está a la venta el 45 TFSI quattro, cuyo precio de tarifa es de 48.430 euros. No lo hay, como el TFSIe, en versión de tracción delantera pero si esta pudiese eliminarse aproximada­mente su precio podría ser de 46.190 euros –en el 35 TDI, en el que si hay versiones de tracción delantera y total esos 2.240 marcan la diferencia-, con lo que incluso la versión sólo térmica sería más costosa.

También, de recargar la batería con electricid­ad se consigue, de nuevo conforme a las estimacion­es de esta marca, una reducción del consumo de combustibl­e del entorno del 15 por ciento; otra ra-* zón de peso para utilizar esta posibilida­d y circular la mayor parte del tiempo con cero emisiones. Más cuando la mayoría de los recorridos medios entran dentro de la autonomía eléctrica de la inmensa mayoría de los enchufable­s del mercad: en Audi ésta oscila entre los 45 km que alcanza el Audi A8 y los 73 del A6.

Estos procesos de carga de la batería llevan, según los modelos, entre 2,5 y 4,5 horas en el caso de la gama de este fabricante.

ELÉCTRICOS HASTA 140

Hemos tenido la oportunida­d de, por una jornada, convivir con toda la gama de híbridos enchufable­s de Audi. Así, todos ellos ofrecen a sus conductore­s simliares mas posibilida­des de uso en tanto que arrancan en modo eléctrico y mantienen el empleo de esa energía hasta los 135 o 140 km/h salvo que se seleccione alguna de las otras alternativ­as.

Lógicament­e, en estas condicione­s la respuesta al acelerador es muy rápida, silenciosa y suave. El motor eléctrico, embutido en el cambio, también realiza el trabajo de regenerar energía cuando no se acelera o cuando, directamen­te, se frena.

La opcion más común en condicione­s normales de uso a ese modo eléctrico es la AutoHybrid, en la que ambos motores trabajan combinadam­ente.

Estos PHEV hasta tienen una función de estrategia predictiva, capaz de crear un plan para distribuir la carga de la batería a lo largo de un trayecto utilizando los datos de navegación y la ayuda del asistente predictivo de eficiencia.

Los PHEV o híbridos enchufable­s son la opción para quien un eléctrico aún es un reto

 ?? ??
 ?? ?? Los A3 y Q3 TFSIe son los menos costosos y potentes de la familia PHEV, con 204 y 245 CV. Usan la plataforma MQB. El resto recurren a la MLB
Los A3 y Q3 TFSIe son los menos costosos y potentes de la familia PHEV, con 204 y 245 CV. Usan la plataforma MQB. El resto recurren a la MLB
 ?? ?? En la gama TFSIe la máxima autonomía eléctrica es del A6: 73 km WLTP.
En la gama TFSIe la máxima autonomía eléctrica es del A6: 73 km WLTP.
 ?? ?? La opción Battery Hold mantiene la carga de la batería existente y la Battery Charge la aumenta usando más intensamen­te el giro del motor térmico.
La opción Battery Hold mantiene la carga de la batería existente y la Battery Charge la aumenta usando más intensamen­te el giro del motor térmico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain