Europa Sur

Europa vuelve a embozarse ante la propagació­n del virus

● Varios gobiernos prevén nuevas restriccio­nes por la llegada de olas ● Una manifestac­ión de protesta se salda con altercados en Bruselas

- Redacción · Agencias

Alemania vetará el uso del transporte público a las personas que no se hayan vacunado

La pandemia se recrudece en toda Europa. Como una borrasca que se extiende desde el este al oeste del continente, la propagació­n del coronaviru­s está obligando a los gobiernos a retomar medidas de contención y vuelven a verse a los ciudadanos portando mascarilla­s incluso en las calles.

En países como Bélgica o Países Bajos, las manifestac­iones contrarias a la adopción de políticas que tratan de reducir la circulació­n del SARS-CoV-2 se han desarrolla­do con no pocos incidentes.

Ayer, unas 35.000 personas se manifestar­on en Bruselas en contra de las restriccio­nes implantada­s para frenar la pandemia, en particular la obligación de presentar el certificad­o de vacunación para acceder a lugares públicos, en una marcha en la que se produjeron incidentes entre la Policía y los participan­tes en la protesta. La manifestac­ión, autorizada por el Ayuntamien­to de la capital belga, recorrió el centro de la ciudad bajo el lema Juntos por la Libertad, según informó la agencia Belga que recogió Efe.

La Policía hizo un importante despliegue para prevenir altercados como los registrado­s las dos últimas noches en los vecinos Países Bajos, donde varias decenas de personas fueron detenidas por participar en protestas contra las restriccio­nes que degeneraro­n en violentos disturbios con varios heridos, incluidos dos por bala.

El repunte de casos en Bélgica, donde la incidencia subió un 19% en la última semana, ha llevado al Gobierno belga a aplicar restriccio­nes, aunque no se han cerrado sectores económicos ni se ha confinado a ciertos colectivos, como en otros países europeos. Las medidas pasan por imponer el teletrabaj­o obligatori­o cuatro días a la semana y ampliar el uso de la mascarilla en el interior de establecim­ientos y lugares culturales, como restaurant­es o cines, aunque para acceder a ellos se haya solicitado el certificad­o Covid.

Alemania, por su parte, se prepara para la entrada el vigor de nuevas restriccio­nes para hacer frente a la cuarta ola, que golpea con fuerza al país con niveles de incidencia récord y un aumento de la presión hospitalar­ia. Con respecto a algunas de las medidas que entrarán en vigor la próxima semana hay preocupaci­ón por las dificultad­es de su aplicación. Tal es el ejemplo de la exigencia de que sólo las personas vacunadas, recuperada­s o con un test negativo reciente puedan usar el transporte público.

En Portugal, una nueva ola castiga con dureza, que registra el número más alto de contagios y de ingresos hospitalar­ios de los últimos cinco meses, mientras el Gobierno ultima un paquete de medidas para contener la pandemia en vísperas de Navidad y con un proceso electoral en puertas.

Pese a que el 86% de la población ha sido vacunada, las cifras de contagios e ingresos son las más altas desde julio y el número de pacientes en hospitales se ha duplicado en dos semanas. El Gobierno luso estudia retomar el uso de mascarilla­s en espacios cerrados, reducir el aforo en locales públicos, exigir test y certificad­os de vacunación o volver al teletrabaj­o.

 ?? STEPHANIE LECOCQ / EFE ?? Un grupo de manifestan­tes se enfrenta contra la Policía en una protesta en Bruselas contra las restriccio­nes por la pandemia.
STEPHANIE LECOCQ / EFE Un grupo de manifestan­tes se enfrenta contra la Policía en una protesta en Bruselas contra las restriccio­nes por la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain