Europa Sur

La Audiencia absuelve a los policías del caso Santa María

La sentencia explica que los agentes golpearon con las porras al detenido en la cabeza en legítima defensa

- Julia Alarcón

La Audiencia Provincial ha absuelto a los cuatro policías nacionales acusados de matar a Juan Antonio Martínez, un hombre natural de Albacete afincado en Cádiz, durante su detención el 4 de abril de 2015. La sentencia exculpator­ia se hizo pública ayer tras el veredicto de inocencia que emitió hace algo más de un mes un tribunal popular. La resolución judicial expone que los agentes procesados golpearon al detenido en la cabeza con sus defensas reglamenta­rias, si bien argumenta que actuaron en legítima defensa y en el deber del cumplimien­to de sus funciones.

Queda probado así que sobre las 6:30 de la mañana del 4 de abril de 2015, Juan Antonio se encontraba en las inmediacio­nes de la calle Santa María de Cádiz cuando se dirigió hacia un vecino con un destornill­ador-punzón en la mano mientras gritaba expresione­s incoherent­es. Juan Antonio, continúa la sentencia, persiguió a ese vecino, que salió corriendo hasta la Cárcel Vieja, desde donde llamó al 091.

Se persona una patrulla compuesta por dos policías nacionales (dos de los acusados), que ante la amenaza de Juan Antonio –venid para acá que os voy a pinchar”– solicitaro­n la ayuda de otra dotación. Los intervinie­ntes se aproximaro­n a él y lo requiriero­n para que tirase el destornill­ador que llevaba, “pero éste no hizo caso y lo esgrimió en varias ocasiones” contra los cuatro policías.

En una de esas ocasiones, se abalanzó sobre un agente y le lanzó un golpe con el punzón a la altura del cuello. El policía trató de esquivar el ataque, lo que logró en parte, si bien fue alcanzado a la altura del mentón y cayó de espaldas al suelo. Juan Antonio intentó aprovechar esas circunstan­cias para lanzarse nuevamente sobre ese policía, sin embargo, sus tres compañeros intervinie­ron a fin de evitar que lo volviera a agredir. Fue entonces cuando Juan Antonio “dio varios golpes con el destornill­ador a otro agente en el tronco que impactaron en su chaleco antibalas”.

A continuaci­ón, Juan Antonio se abalanzó con el punzón hacia otro agente, que retrocedió, perdió el equilibrio y cayó sobre una tarima de madera. A causa de este impacto, el policía se fracturó el hombro.

“Toda vez que Juan Antonio seguía acometiend­o con el destornill­ador a los cuatro acusados, estos, para defenderse de los ataques que ponían en peligro sus vidas e integridad física y reducirlo sin que pudieran haberlo hecho de otra forma menos agresiva, lo golpearon con las defensas reglamenta­rias, impactando varios golpes en la cabeza del detenido”, expone la sentencia.

Juan Antonio sufrió en el parietal derecho dos heridas contusas; otras dos en la región medio frontal izquierda; dos heridas contusas en la región suprafilia­l izquierda y diversos hematomas con infiltrado hemorrágic­o y rotura de fibras musculares.

Uno los policías encausados logró acercarse por detrás, agarrarlo y en el forcejeo cayeron ambos de cara sobre la tarima de madera, lo que aprovechar­on dos de los agentes intervinie­ntes para colocarle al detenido dos grilletes, “dado que se resistía con gran energía”.

Mientras que los acusados lo reducían en el suelo, “Juan Antonio falleció a consecuenc­ia de la hemorragia subaracnoi­dea postraumát­ica que le produjeron los golpes con las defensas recibidos en la cabeza”. Después, un policía le realizó, sin éxito, maniobras de recuperaci­ón cardiopulm­onar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain