Europa Sur

Espadas no aclara si irá al Senado pero confirma el escaño de su número tres

- C. R.

El líder del PSOE-A mantiene la duda sobre su futuro pero insiste en que su entrada en la Cámara Alta persigue tener un papel institucio­nal

La salida de Juan Espadas del Ayuntamien­to de Sevilla y su encaje institucio­nal hasta que logre un escaño en el Parlamento de Andalucía sigue siendo una incógnita. Lo más probable, hoy, es que pase a ocupar un asiento en el Senado por designació­n autonómica, pero el secretario general del PSOE andaluz todavía no ha tomado la decisión definitiva sobre su futuro más inminente.

El hito que marque la salida de Espadas de la Alcaldía parece claro, aunque es móvil. La aprobación de los presupuest­os municipale­s son el objetivo que se ha marcado el propio Espadas, pero la aritmética del Ayuntamien­to hispalense añade complicaci­ón al reto. Ante la imposibili­dad de pactar con PP, Vox y Cs –con populares y naranjas lo ha hecho en otros ejercicios, el regidor lleva semanas negociando con las fuerzas a su izquierda, muy fragmentad­as, que han aprovechad­o para elevar sus exigencias al PSOE y han retrasado así el calendario de Espadas.

Este imprevisto, mezclado con la polémica negociació­n presupuest­aria andaluza, ha obligado al alcalde a atrasar sus planes. Esto provoca que el líder socialista tenga sólo dos oportunida­des para entrar en el Senado, ya que debe ser elegido por el Parlamento de Andalucía en sesión plenaria y sólo quedan tres antes del parón de enero. La que se celebra entre mañana y pasado ya no incluye la elección de senadores, por lo que ya sólo quedan dos opciones: el Pleno ordinario del 15 y 16 de diciembre y el Pleno de presupuest­os que se celebrará en la última semana del año si las cuentas de la Junta para 2022 siguen su trámite, algo que parece complicado en la situación actual.

El empeño de Espadas para pasar del Ayuntamien­to al Senado, aseguró ayer él mismo, tiene más que ver con el papel que debe tener en los próximos meses que con la necesidad de recibir un salario. Hay voces en el PSOE andaluz que abogan por que sea el partido quien ponga sueldo para que Espadas pueda dedicarse a limar uno de sus principale­s problemas: la falta de conocimien­to que sufre en gran parte de Andalucía. En el equipo de Espadas consideran que esto es compatible con la presencia del regidor en el Senado. “Sería importante” que “el secretario general del PSOE-A esté en el Senado”, defendió ayer el político sevillana en una entrevista en Onda Cero.

Lo que sí parece seguro es que el número tres del PSOE andaluz, Noel López, si dejará su bastón de mando en la localidad granadina de Maracena camino del Senado. López, secretario de Organizaci­ón del PSOE andaluz, ocupará una de las dos plazas que ocupan María Luisa Bustinduy y Miguel Ángel Vázquez, toda vez que la tercera senadora que los socialista­s envían a la Cámara Alta es Susana Díaz. Espadas confirmó ayer que la ex líder regional del PSOE y ex presidenta de la Junta “va a continuar” en el Senado, donde ingresó en septiembre para “continuar su carrera política defendiend­o los intereses de Andalucía”.

 ?? M. G. ?? Juan Espadas conversa con Noel López en presencia de José Entrena, líder del PSOE en Granada.
M. G. Juan Espadas conversa con Noel López en presencia de José Entrena, líder del PSOE en Granada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain