Europa Sur

El PP asegura que Casado acudió sin saberlo a la misa por Franco en Granada

Los populares afirman que fue una casualidad y las fuerzas de izquierda exigen explicacio­nes por acudir a la eucaristía

- Román Callejón · Efe

El presidente del PP, Pablo Casado, guarda silencio tras asistir el sábado a una misa en la Catedral de Granada en la que se recordó al dictador en el 46 aniversari­o de su muerte y que según fuentes del PP no fue intenciona­da aunque la izquierda cree que su asistencia no fue casual.

Fuentes populares explican que Casado acudió a la misa de la catedral de Granada porque estaba visitando el templo junto a su familia antes de participar el domingo en la clausura del congreso del PP andaluz y añadió que fue el sábado, 20 de Noviembre, porque no podría hacerlo el domingo. Además subrayan que la eucaristía no era en memoria del dictador, aunque se pidiese por varios difuntos, entre ellos Franco.

No obstante, las reacciones a su presencia en esta celebració­n religiosa ha levantado las suspicacia­s de la mayoría de los partidos de izquierda que consideran que si la asistencia no fue intenciona­da el líder del PP debería haber dado explicacio­nes en torno a esa equivocaci­ón. El partido asegura que Pablo Casado desconocía la dedicación de la misa y que sólo acudió allí porque le cogía cerca del hotel.

“Con Pablo Casado asistiendo a la misa del Generalísi­mo”, publicó en un tuit un chico muy joven, junto a una fotografía de él junto al líder del PP en la puerta del Sagrario. Poco antes había escrito: “Tengo a Pablo Casado detrás mía en misa, y justo en la misa del 20-N con la corona de laurel”. Lo que aún queda en Twitter de estos mensajes son las capturas de pantalla que miles de personas hicieron, la mayoría para denunciar la supuesta cercanía del líder el PP a los grupos que organizan este tipo de actos religiosos. El PP asegura, sin embargo, que Casado desconocía el simbolismo de la misa.

La iglesia del Sagrario de la Catedral de Granada es uno de los 11 templos donde la Fundación Francisco

Franco había anunciado una misas “en sufragio por el alma de Francisco Franco y todos los Caídos por Dios y por España”. Cada año se discute sobre si estas celebracio­nes son contrarias a la Ley de Memoria Democrátic­a.

Y así, partidos de la oposición salieron al paso a afear la asistencia del líder popular a una de las citadas misas convocadas por la Fundación Francisco Franco. Unidas Podemos y Más País exigieron ayer una “explicació­n” al líder del PP, Pablo Casado, por haber asistido el pasado sábado a la misa en la que se rezó por el dictador Francisco Franco coincidien­do con el 46 aniversari­o de su fallecimie­nto.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, indicó que la presencia de Casado en esa ceremonia es de una “enorme gravedad”. “Lo podemos adjudicar al azar, pero el 20-N había 10 misas por Franco en toda España y hay 23.000 iglesias, con lo que la probabilid­ad de ir a una era del 0,05%”, comentó. Echenique destacó el hecho de que Casado se quedara en la misa una vez constatado que en ella se oró por el dictador.

Pablo Echenique

Hay 23.000 iglesias, la posibilida­d de ir a una misa por Franco era del 0,05%”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain