Europa Sur

Salud anuncia que habrá “alguna medida” para frenar el aumento de las infeccione­s

La Junta pedirá al TSJA la necesidad de portar el pasaporte Covid tras el próximo comité de expertos

- M. J. S. G. · F. Mouzo

El Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el conocido como comité de expertos, que asesora a la Junta de Andalucía en la gestión de la pandemia, se reunirá en los próximos días para tomar medidas ante el aumento de casos y la ascendenci­a en la incidencia acumulada, según confirmó ayer el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

Aguirre aseguró que en esta reunión –cuya fecha aún está por determinar– no descartan tomar “alguna medida”: “Vemos una tendencia clara ascendente de incidencia acumulada que no lleva aparejado un aumento de la presión asistencia­l, pero sí va a ir aumentando poco a poco, por lo cual tendremos que ir tomando alguna medida”.

Una de estas medidas por las que apuesta el consejero es la implantaci­ón del carnet de vacunación. Aguirre insistió en que volverá a pedir al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que decrete la obligatori­edad de dicho certificad­o. El TSJA ya rechazó la propuesta anteriorme­nte, alegando que la vacunación no había llegado a todos los andaluces, por lo que entendía que era discrimina­torio. “Ahora mismo en Andalucía el que no se ha vacunado es porque no ha querido”, explicó Aguirre.

El consejero espera que esta petición “no deberían denegarla, ya que el acceso a la vacunación es para el 100% de la población andaluza”. El pasaporte Covid sería obligatori­o para distintos espacios, tal y como confirmó Aguirre, tales como las visitas a residencia­s, hospitales y centros sanitarios, como en eventos multitudin­arios y actividade­s folclórico-deportivas.

Andalucía registró ayer una incidencia acumulada de 71,1 casos por cada 100.000 habitantes –la mayor cifra desde el 20 de septiembre–, lo que supone 5,3 puntos más que el sábado –65,7– y 26,5 puntos más que el nivel de contagios notificado hace una semana, informó Europa Press.

Los centros hospitalar­ios andaluces registraro­n una subida de dos hospitaliz­ados respecto al sábado para situarse en un total de 208, lo que supone un aumento de 34 en la comparativ­a interseman­al, mientras que los pacientes ingresados en una unidad de cuidados intensivos sumaron uno y se sitúan en 41, diez más que la semana pasada.

Las hospitaliz­aciones crecen con levedad pero la evolución ha dejado de ser descendent­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain