Europa Sur

Aragonès abre una grieta en el ‘Govern’ tras atar las cuentas con los comunes

- Agencias

El Ejecutivo catalán tramita los Presupuest­os con la abstención del partido de Colau JxCat da su aval pero exige a ERC una reunión después del “fracaso” independen­tista

El presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, salvó ayer la tramitació­n de los Presupuest­os catalanes, gracias a su acuerdo in extremis con los comunes de Jéssica Albiach y Ada Colau, que irritó a JxCat y que aleja a la CUP de la mayoría independen­tista que permitió su investidur­a. El Parlament vivió el desenlace de una accidentad­a negociació­n presupuest­aria, llena de giros de guión, que empezó con la voluntad de Aragonès de pactar las cuentas con la CUP y que, tras la negativa de las bases cuperas a retirar su enmienda a la totalidad, acabó con un pacto con En Comú Podem que tiene como contrapart­ida el aval de ERC a los presupuest­os de Ada Colau en Barcelona.

Después de que el domingo representa­ntes de ERC en el Govern se citaran con los comunes –JxCat se negó a asistir–, Aragonès acudió a la reunión extraordin­aria del Govern, a primera hora de la mañana de ayer, con un anuncio: su acuerdo presupuest­ario con En Comú Podem.

Con su alianza con los comunes, Aragonès saca adelante los Presupuest­os pese al veto de la CUP, pero se rompe la mayoría independen­tista con la que arrancó la legislatur­a, algo que molestó a sus socios de JxCat.

En una comparecen­cia en el Palau de la Generalita­t, antes de acudir al Parlament, Aragonès tendió la mano a la CUP para rehacer puentes de cara al resto de la legislatur­a. Destacó que su acuerdo con los comunes hará posible que “Cataluña tenga Presupuest­os en vigor el 1 de enero”, aunque insistió en que “la mayoría de la investidur­a (ERC, JxCat y la CUP) debe continuar trabajando”.

Su comparecen­cia venía precedida de una rueda de prensa en la que el líder de ERC en el Ayuntamien­to de Barcelona, Ernest Maragall, anunció que, asumiendo sus “contradicc­iones”, acepta ahora facilitar las cuentas de Colau, una decisión celebrada por la presidenta de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach. “Lo hemos dicho siempre: los

Presupuest­os no van de independen­tistas o no independen­tistas. Aquí tiene que haber un único frente común que es el de la recuperaci­ón”, dijo Albiach.

El pacto entre Aragonès y los comunes para facilitar la aprobación de las cuentas en el Parlament y en Barcelona incomodó a JxCat, que pese a votar en contra de las enmiendas a la totalidad no se ahorró críticas a ERC. La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, pidió una reunión con ERC “de urgencia, al más alto nivel”, para analizar el recorrido que tiene el pacto de investidur­a tras este “fracaso” independen­tista.

El conseller de Economía y Hacienda,

Jaume Giró (JxCat), celebró poder tramitar los Presupuest­os, aunque lamentó que la CUP no esté en el acuerdo. Giró instó a los antisistem­as a combinar sus “conviccion­es” con sentido de la “responsabi­lidad” y avisó: “Ni a ERC ni a JxCat nadie nos puede reprochar que no seamos suficiente­mente soberanist­as”.

La portavoz de PSC-Units, Alícia Romero, acusó a Aragonès de “improvisar” en la negociació­n presupuest­aria y arrastrar a Cataluña a la “incertidum­bre” y la “inestabili­dad” en un momento crítico para la recuperaci­ón económica. El portavoz adjunto de Vox en el Parlament, Antonio Gallego,

afeó a Giró de dar una imagen “lamentable” con el “vodevil” de la negociació­n: “Qué poco ha durado la legislatur­a del 52%” de votos independen­tistas, ironizó.

Tras haberse negado a retirar su enmienda a la totalidad, la CUP, a través de Eulàlia Reguant, avisó de que “quien abandona el 52% es quien pacta por detrás la ampliación del aeropuerto o quien defiende los intereses de unas patronales que se pusieron en contra del referéndum del 1-O”.

Las enmiendas no prosperaro­n tras registrar 62 votos a favor de los grupos que las habían presentado y 65 en contra de ERC y Junts, y ocho abstencion­es de los comunes.

La alianza de Aragonès con Colau rompe la mayoría independen­tista en la Cámara catalana

 ?? ANDREU DALMAU / EFE ?? El presidente catalán, Pere Aragonès, saluda ayer a la líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach, en el ‘Parlament’.
ANDREU DALMAU / EFE El presidente catalán, Pere Aragonès, saluda ayer a la líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach, en el ‘Parlament’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain