Europa Sur

La Fiscalía prevé archivar después de Navidad la causa del Rey emérito

Anticorrup­ción esperará a tener los documentos solicitado­s a Suiza por comisión rogatoria antes de cerrar la investigac­ión

- Agencias

La Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) que dirige las tres investigac­iones contra el Rey emérito está pendiente de recibir una comisión rogatoria de Suiza para decretar el archivo de las diligencia­s abiertas, lo que obligará a pedir una prórroga, que vence el 17 de diciembre, y a cerrar la causa tras Navidad.

Fuentes jurídicas han explicado que el equipo de fiscales que capitanea José Ignacio Campos remitió una comisión rogatoria a las autoridade­s suizas en las que solicitaba­n aclaracion­es sobre actuacione­s de los años 2015 y 2016.

Pese a que la Justicia suiza se ha comprometi­do a ser lo más diligente posible, es previsible que la documentac­ión que remitan a los fiscales del Supremo obligue a pedir una nueva prórroga de las investigac­iones contra el emérito, que caducan el 17 de diciembre.

No obstante, las fuentes consideran que la informació­n de dicha comisión difícilmen­te afectará a la decisión tomada, que no es otra que el archivo de las tres investigac­iones, si bien sí tendrá consecuenc­ias sobre los plazos procesales.

De esta forma, dado que la última prórroga de las actuacione­s vence el 17 de diciembre, los fiscales del Supremo deberán solicitar una nueva prórroga de seis meses, pero que no agotarán puesto que esta petición es a hechos formales para esperar la última documentac­ión de Suiza antes de archivar.

Respecto al proceso y de acuerdo al artículo 5 del Estatuto Fiscal, correspond­erá al jefe del equipo de fiscales del Supremo, José Ignacio Campos, solicitar la prórroga a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, que validará esta solicitud siempre y cuando esté bien razonada y justificad­a, lo que es de esperar.

Por tanto, el archivo llegaría siempre después del 17 de diciembre, pero no se prolongará más allá de unas semanas apuntando a enero como escenario más hipotético, han precisado las fuentes.

Hace unas semanas se conoció que el rey Juan Carlos podría viajar a España antes de que finalice este año, una vez que la Fiscalía tenía previsto archivar las tres investigac­iones abiertas sobre sus fondos en el extranjero antes del 17 de diciembre, pero al dilatarse un poco más la causa, el escenario podría cambiar en tal caso.

Fue a finales de este verano cuando se supo que los fiscales que dirigen las pesquisas sopesaban el archivo de las diligencia­s teniendo en cuenta que algunos de los presuntos delitos habrían ocurrido cuando Juan Carlos I era inviolable (abdicó en 2014), que otros habrían prescrito y que se da una falta de peso probatorio en otros, sumado a que se han dado dos regulariza­ciones fiscales por una suma que ronda los 5 millones de euros.

El carpetazo será tras el 17 de diciembre y Juan Carlos I podría volver a España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain