Europa Sur

El Gobierno vasco no recurrirá al TS la denegación del pasaporte vacunal

La restricció­n de derechos fundamenta­les y el elevado número de inmunizado­s son dos de los argumentos esgrimidos por la Justicia La evolución de la pandemia

- Agencias

El Gobierno Vasco no recurrirá al Tribunal Supremo (TS) la decisión del Superior de Justicia del País Vasco de no autorizar la implantaci­ón del pasaporte Covid para acceder a locales de ocio nocturno y restaurant­es con comedores para más de 50 personas. El Ejecutivo quería que cuando Euskadi tuviera una incidencia de la pandemia superior a los 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días (hoy está en 300), fuera necesario mostrar este certificad­o para acceder a establecim­ientos que ofrezcan “actividade­s de esparcimie­nto y baile” como discotecas, salas de baile, salas de fiesta con espectácul­o, bares musicales y karaokes.

También quería exigir el pasaporte en los restaurant­es con capacidad autorizada de plazas de comedor superiores a 50 comensales. El auto publicado ayer da varios argumentos para negar el pasaporte, entre ellos la restricció­n de derechos fundamenta­les que supondría y el elevado porcentaje del número de vacunados.

Este fallo podía ser recurrido en casación ante la Sala de lo Contencios­o Administra­tivo del TS, un tribunal que ya avaló una medida parecida en Galicia el mes pasado, pero el Departamen­to de Salud vasco ha descartado judicializ­ar esta cuestión.

El Ejecutivo de Vitoria mostró, no obstante, su “sorpresa e incomprens­ión” por el auto, ya que proponía unas medidas que en otras comunidade­s se dan por buenas –como en Cataluña, Baleares y Galicia donde este certificad­o ya está implantado– mientras que en Euskadi “se considera que vulneran derechos fundamenta­les”.

Lamentó que se le limite la posibilida­d de tomar medidas preventiva­s para frenar la expansión de la pandemia y advierte de que “Euskadi no puede esperar” a que se den “niveles que pongan en riesgo el cuidado de la salud de la ciudadanía vasca, con una alta presión sobre los hospitales y las UCI, y con la cifra de personas fallecidas creciendo”.

El Departamen­to de Salud se refiere a algunos de los razonamien­tos del auto del Superior, como que la presión asistencia­l no es tan grave como en anteriores olas y responde que “ciertament­e ahora no lo es”, pero que de lo que se trata es de “evitar que aumente” y que pueda llegar a “compromete­r el sistema”.

Sobre la argumentac­ión del tribunal de que hay un porcentaje muy alto de la población diana vacunada, un 90%, el Gobierno vasco explicó que había programado la activación del pasaporte Covid precisamen­te para “evitar” que el 10% condicione al resto.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain