Europa Sur

Más de cien civiles fallecen en un ataque rebelde a un asentamien­to de desplazado­s en el Congo

- Efe

Al menos 107 civiles murieron entre el domingo y ayer en un ataque del grupo rebelde Cooperativ­a para el Desarrollo del Congo (Codeco) en un asentamien­to de desplazado­s internos y aldeas aledañas del noreste de la República Democrátic­a del Congo (RDC), confirmó a Efe un activista de la sociedad civil.

“El número es muy alto y podría empeorar porque la tragedia ocurrió en un campamento de desplazado­s. Hasta el momento se han contado 107 cadáveres”, dijo a Efe el coordinado­r de grupos de la sociedad civil de la provincia de Ituri, Jean Bosco Lalo.

Lalo explicó que el ataque empezó el domingo y continuó ayer en las localidade­s de Drodo –donde hay un campamento de desplazado­s internos– y Lagu, ambas situadas en el territorio de Irumu, en Ituri. “Mataron a muchas personas, y también se llevaron muchos bienes”, lamentó en una conversaci­ón telefónica con Efe.

El portavoz del Ejército en Ituri, el teniente Jules Ngongo, afirmó que las Fuerzas Armadas recuperaro­n el control de Drodo y sus alrededore­s, que estuvo ocupada por los rebeldes durante casi 24 horas. Asimismo, señaló que sus soldados habían encontrado los cadáveres de al menos 12 personas, según los medios locales.

Por su parte, el representa­nte de los jóvenes de la cercana localidad de Lagu, Maki Bataga, advirtió de que el número de víctimas mortales de este ataque podía ser todavía más alto “porque los rebeldes están en el bosque y no hay manera de salir a buscar los cadáveres”.

Antes del golpe del domingo, los trabajador­es humanitari­os registraro­n tres ataques contra asentamien­tos de desplazado­s en esta zona desde el pasado día 13, explicó a Efe la responsabl­e de comunicaci­ones para esta región de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Sanne Biesmans.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain