Europa Sur

Acreedores y proveedore­s decidirán el 15 de diciembre sobre la filial de Abengoa

Abenewco 1 logra extender el vencimient­o de la deuda financiera hasta ese día, en el que cumple el acuerdo amenazado por el laudo

- Alberto Grimaldi

La filial operativa de Abengoa, Abenewco 1, acaba de conseguir más plazo para ateneder el pago de su principal deuda financiera, vinculada al instrument­o de refinancia­ción denominado New Money 2 (NM2). La societdad cotinzada informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)que ha obtenido una nueva autorizaci­ón de las entidades acreedoras para extender hasta el l 15 de diciembre el plazo de vencimient­o de los instrument­os de deuda MN2, sujeto a determinad­as condicione­s, que como es habitual no detalla.

Esto supone que los acreedores decidirán el mismo día que vence el acuerdo con proveedore­s que está comprometi­do porque el laudo del pleito con el Reino de España se ha saldado sin asegurar ingresos.

Los instrument­os de deuda NM2 provienen de la primera reestructu­ración, ejecutada en 2017, pero se modificaro­n en la segunda reestructu­ración, ejecutada en 2019, en la que la obligación de repago de los importes asociados se trasladaba a Abenewco 1.

Esas modificaci­ones no incluían la fecha de vencimient­o, el pasado 31 de marzo pasado, y que había sido fijada en marzo de 2017 al ejecutarse la primera reestrcutu­raciones. En aquel primer vencimient, la deuda NM2 ascendía a 169 millones, incluyendo dos emisiones de bonos por algo más de 26 millones.

Desde entonces, los acreedores y el grupo Abengoa han ido pactando distintas prórrogas del vencimient­o de esta deuda, ante la expectativ­a de que se produzca el rescate financiero de la filial operativa y que, de momento, pasaría por aceptar la oferta vinculante de Terramar Capital que está supeditada a la concesión de una ayuda de 249 millones de euros con cargo al Fondo de Solvencia de Empesas Estratégic­as que depende de la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (SEPI).

La nueva fecha del vencimient­o de la deuda NM2 dada por los acreedores coincide con el día en que concluye la prórroga del acuerdo con los proveedore­s del perimetro de Abenewco 1. Este acuerdo se ve seriamente comprometi­do, al igual que la viabilidad de la propia filial operativa, por la pérdida del laudo presentado por el grupo contra el Reino de España para pedir una indemnizac­ión de hasta 1.188 millones de euros por los recortes a la primas que en 2013 remuneraba­n la generación de energías renovables, tal como informó ayer mismo este periódico.

Fuentes de la compañía señalaron a este diario que la pérdida del laudo hará prácticame­nte imposible mantener este acuerdo, al ser cero la cuantía del activo contingent­e del pleito por el arbitraje, que era el principal ingreso que lo soportaba. La resolución del acuerdo proveedore­s aumentaría la deuda de Abenewco 1 en 321,99 millones que ya no pasarían a Abenewco 2 bis, sin contar que también afectaría a la deuda financiera.

La pérdida del laudo, además. afecta al pago a proveedore­s esenciales para la operativa de Abenewco 1 –entre ellos, Siemens, ABB o General Electric–, por lo que sin acuerdo de pago la viabilidad comprometi­da no sólo sería financiera sino también funcional.

Ante esa situación, los acreedores han hecho coincidir la fecha del vencimient­o de su deuda. Si ambos decidiesen no renovar esas extensione­s del vencimient­o, Abenewco 1 podría verse obrligada a pedir el preconcurs­o y con ello perdería toda opción de lograr la ayuda de la SEPI.

Las empresas a las que se les adeudan 322 millones ya no podrán cobrar del arbitraje

 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? Una pancarta de las protestas de los trabajador­es, colocada en la sede de Abengoa, el pasado lunes.
JUAN CARLOS MUÑOZ Una pancarta de las protestas de los trabajador­es, colocada en la sede de Abengoa, el pasado lunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain