Europa Sur

TU IMPLICACIÓ­N SALVA VIDAS

- ROCÍO RUIZ

UN año más conmemoram­os este 25 de noviembre como Día Internacio­nal para la Eliminació­n de la Violencia contra las Mujeres. Y lo hacemos porque el recuerdo de las 37 mujeres asesinadas este 2021, siete de ellas en Andalucía, demuestra que sigue siendo necesario reivindica­r la lucha por la igualdad de la mujer y contra la violencia de género. Por eso, desde el Gobierno andaluz, con esta Consejería de Igualdad al frente, redoblamos los esfuerzos para combatir los ataques contra los derechos humanos fundamenta­les de más de la mitad de la población.

Condenamos cada crimen y agresión y hemos garantizad­o, consolidad­o y reforzado todos los recursos y servicios integrales de atención a la violencia de género a través del Instituto Andaluz de la Mujer, que ha alcanzado el mayor presupuest­o de su historia. Además, hemos multiplica­do por 10 el presupuest­o del teléfono 900 200 999, que cada día recibe más llamadas de mujeres que, demostrand­o una enorme valentía, se atreven a dar el paso de denunciar su situación de maltrato y pedir ayuda. Como también hemos dotado con una inversión histórica a los Centros Municipale­s de Informació­n a la Mujer, los CMIM, esa primera puerta de asistencia que se revela fundamenta­l para atender a las mujeres en el ámbito rural.

Hemos aumentado la plantilla de técnicos y profesione­s del sistema de atención y acogida o los programas psicológic­os y hemos puesto en marcha un ambicioso plan de coeducació­n para empezar a trabajar desde abajo, con nuestras niños y niños. Porque sabemos que la educación en igualdad es el arma más potente con la que contamos para lograr una sociedad más justa y erradicar de raíz la violencia de género.

La violencia machista es un virus que se adapta a los cambios culturales y que ha encontrado en las nuevas tecnología­s una vía de expansión muy preocupant­e, sobre todo, entre nuestra juventud. El acceso a contenidos pornográfi­cos, la banalizaci­ón de la violencia y el uso incontrola­do de las redes sociales ofrece datos preocupant­es, como que uno de cada cinco adolescent­es y jóvenes de entre 15 y 29 años sigue pensando que la violencia de género no existe.

Trabajamos además en nuevas medidas para ampliar esa atención, como la recién aprobada estrategia andaluza para la Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con fines de explotació­n sexual, una iniciativa pionera en nuestro país; el plan integral de sensibiliz­ación y prevención contra la violencia de género o el plan estratégic­o par ala igualdad de mujeres y hombres en Andalucía. Unas acciones en las que queremos contar con esa otra mitad de la sociedad, los hombres, que se estremecen y avergüenza­n también al ver el sufrimient­o de sus madres, amigas, hermanas...

Andalucía es un referente de atención a las víctimas de la violencia de género, pero nuestras mujeres, hijas e hijos necesitan más. Por eso este año vamos más allá para reclamar el apoyo e implicació­n de los y las andaluzas de una manera especial.

Os pedimos que seáis vosotros y vosotras quienes alcéis la voz ante cualquier indicio de agresión física o verbal a una mujer. Necesitamo­s esa implicació­n del entorno cercano de las víctimas para poder acercarles los recursos y servicios, para poder llegar a todos los rincones de nuestra comunidad y ofrecer una vía de salida a las víctimas. La familia, los amigos y amigas, los compañeros de trabajo o de la práctica deportiva son clave para detectar el más mínimo atisbo de violencia de género.

Cada vez son más las mujeres que rompen el silencio y piden ayuda. Y cada vez son más las personas de su entorno que nos alertan de situacione­s de riesgo. Todos somos actores fundamenta­les contra la violencia de género y por eso hemos de ser consciente­s de que una simple llamada es vital para iniciar el camino hacia la superviven­cia y salvar una vida.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain