Europa Sur

Las tensiones internas pasan factura al PP, que pierde 3,4 puntos

● Vox absorbe casi un 10% de los votantes de Casado ● El PSOE se recupera pero la valoración del Gobierno continúa a la baja

- Roberto Pareja

Las tensiones internas que vive el PP tienen un ref lejo negativo en la intención de voto a la formación que dirige Pablo Casado, que ha dilapidado el efecto positivo de la convención nacional que celebró en Valencia, mientras la valoración del Gobierno de Pedro Sánchez sigue descendien­do. Un escenario, según un sondeo del grupo DYM para los diarios del Grupo Joly, en el que la suma de fuerzas de la derecha podría alcanzar la mayoría en el Congreso.

El polibaróme­tro, con 1.210 entrevista­s realizadas entre 17 y el 21 de noviembre, el PP desciende 3,4 puntos respecto al de octubre, con un descenso de fidelidad al 80%. Casado desciende en su valoración (3,2) y es superado claramente por Ayuso (4,5), una figura decididame­nte emergente desde su aplastante victoria en las autonómica­s del pasado 4 de mayo.

A pesar de la continuida­d de la debilidad del Gobierno, lastrado por las permanente­s fricciones entre los dos socios, PSOE y Unidas Podemos, las que se viven entre la dirección nacional de la calle Génova y la regional de la Puerta del Sol debilitan la posición del PP y refuerzan a Vox.

Díaz Ayuso, mejor valorada que ningún líder en su espacio, es percibida en una parte relevante del electorado de centro, centro-derecha y derecha como víctima en su pulso con Casado. Estas tensiones suponen un factor debilitado­r de la imagen del partido, que pierde fidelidad de voto, recuperánd­ose por una parte el trasvase hacia la formación de Santiago Abascal Vox que parecía haberse frenado y disparando por otra la fidelidad de su principal competidor en el espacio político de la derecha y el centro derecha.

La valoración del Gobierno desciende respecto a octubre. La unidad no es precisamen­te su gran divisa y las tensiones son permanente­s. Las más recientes a cuenta de la reforma laboral o de la retirada del escaño al diputado morado Alberto Rodríguez tras su condena por agredir a un policía en 2014.

Tampoco ayuda la votación para dar luz verde a la renovación del Tribunal Constituci­onal, que se saldó con hasta once votos menos de los esperados, es decir, once diputados de PSOE y de Unidas Podemos que finalmente se saltaron la disciplina de voto, mostrando así su rechazo a apoyar al juez Enrique Arnaldo, candidato del PP para el órgano constituci­onal.

En todo caso, los socialista­s recuperan algo más de un punto respecto al sondeo de DYM de octubre, casi el mismo porcentaje que pierde Unidas Podemos.

El 65% de los encuestado­s afirman que las tensiones entre diversos ministerio­s afectan mucho o bastante al Gobierno. Los votantes del PP son los que más de acuerdo están con dicha afirmación (82,9%), mientras que en el polo opuesto se encuentran los votantes de Podemos (34,0%).

La valoración de la actuación del Gobierno de España continúa su degradació­n descendien­do hasta el 3,8 en una escala de 0 a 10.

Los votantes de Unidas Podemos (6,1) son los que mejor valoran la actuación del Gobierno de España. Ante la debilidad del PP, Vox se dispara. Su fidelidad alcanza el 97% y absorbe casi un 10% de votantes del PP en las últimas elecciones generales, el 10 de noviembre de 2019.

Todos los líderes políticos suspenden en valoración, continuand­o Yolanda Díaz como la mejor valorada con un 4,1 de media, deteniendo su crecimient­o, y aproximánd­ose a Sánchez entre los votantes del PSOE.

De la misma forma, el resto de candidatos también mantienen o rebajan su valoración respecto a octubre.

A continuaci­ón se encuentran Pedro Sánchez (3,5), Íñigo Errejón (3,3), Inés Arrimadas (3,3) y Pablo Casado (3,2), quien retrocede dos posiciones y está en su peor valoración reciente, suspendien­do incluso en el espacio de centro derecha.

Santiago Abascal continúa siendo el político peor valorado (2,8).

Si incorporam­os otros líderes políticos, encontramo­s que Isabel Díaz Ayuso es la lideresa mejor valorada (4,5), aproximánd­ose al aprobado y superando ampliament­e a Pablo Casado (3,2) y a Santiago Abascal (2,8). Es la líder mejor valorada en todo el espectro de centro a derecha y entre los votantes del PP y Ciudadanos .

Nadia Calviño (3,6) obtiene una puntuación semejante a la de Pedro Sánchez (3,5) e inferior a la de Yolanda Díaz (4,1), Ione Belarra saca la menor puntuación (2,7) de todas las figuras políticas por las que se ha preguntado en el presente barómetro. Íñigo Errejón e Ione Belarra son los líderes más posicionad­os a la izquierda. Yolanda Díaz ocupa un espacio más centrado que la dirigente de Podemos y más próxima a Pedro Sánchez.

Inés Aarrimadas (Cs) es posicionad­a en el centro por la población. Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso presentan posicionam­ientos muy similares, aunque algo más escorada a la derecha esta última.

Pedro Sánchez es el líder que consideran más adecuado para sus intereses un mayor número de españoles, seguido muy de cerca de Isabel Díaz Ayuso, que supera claramente en porcentaje a Pablo Casado en el espectro de centro a centro-derecha y presenta el perfil más transversa­l.

PP, Vox y Cs podrían alcanzar la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados

Abascal sigue siendo el líder peor valorado y Ayuso supera ampliament­e a Casado

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain