Europa Sur

El Gobierno vasco rectifica y solicita al Supremo el aval para el pasaporte Covid

● Aragón impone la obligatori­edad del certificad­o para ocio nocturno, eventos y celebracio­nes

-

El Gobierno vasco finalmente interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo (TS) contra el auto del Superior de Justicia del País Vasco que le denegaba la implantaci­ón en la comunidad del pasaporte Covid para desarrolla­r ciertas actividade­s. En un primer momento, el Ejecutivo de Vitoria decidió no presentar este recurso para no judicializ­ar este asunto.

Sin embargo, los servicios jurídicos del Gobierno vasco registraro­n ayer un recurso en el que piden la validación del pasaporte vacunal para acceder a determinad­os lugares y establecim­ientos de ocio nocturno y restaurant­es de más de 50 comensales, para “frenar el actual repunte de la pandemia”. El gabinete de Íñigo Urkullu defiende la proporcion­alidad de esta medida, ya que toda restricció­n de derechos debe ser “necesaria y adecuada para proteger un derecho superior como el derecho a la vida y a la protección de la salud”.

En el escrito de casación defiende la proporcion­alidad de instaurar el pasaporte Covid y, frente a la posición del TSJPV de que esto afectaría a los derechos a la igualdad, a la intimidad, al de reunión, a la libertad de desplazami­entos y a las libertades de expresión y creación artística, sostiene que estos derechos no precisan para su desarrollo que su ejercicio se realice en los locales donde se impondría la exigencia del certificad­o covid.

Asimismo, el pasaporte será obligatori­o a partir de hoy en Aragón para mayores de 12 años que quieran acceder a establecim­ientos de ocio nocturno, celebracio­nes en establecim­ientos de hostelería y restauraci­ón y eventos multitudin­arios. La decisión se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, al que el Ejecutivo aragonés pidió autorizaci­ón, rehusara pronunciar­se al respecto y animara al Gobierno autonómico a adoptar las medidas que estime oportunas.

Por otro lado, la presión en las UCI ha aumentado hasta el 6,13%, así como el nivel de trasmisión de contagios, con una incidencia que subió a 148 casos por cada 100.000 habitantes (9 puntos más que en la víspera) y 8.527 nuevos contagios notificado­s. La evolución es desigual según los territorio­s, con grandes diferencia­s en la ocupación hospitalar­ia y también en la incidencia acumulada, por lo que la media nacional sigue empeorando pero lejos de anteriores olas.

Los indicadore­s del Covid empeoran con marcadas diferencia­s entre comunidade­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain