Europa Sur

CENTROS DE CRISIS Apoyo desde el minuto uno tras la agresión sexual

● El Gobierno quiere que todas las provincias cuenten con este tipo de dispositiv­os, presentes ya en Madrid y Asturias

- María Fueyo (Efe)

“Las acompañamo­s desde el minuto uno. Que sepan en todo momento lo que pueden hacer. Hay que cambiar esa idea de que cuando las mujeres van a denunciar se les juzga a ellas y no a sus agresores”. Ésa es la filosofía de los centros de crisis para atender a las víctimas de violencia sexual que el Gobierno quiere extender por toda España de aquí a 2023.

Hasta el momento, sólo Asturias y Madrid cuentan con este tipo de dispositiv­os que prestan acompañami­ento y asesoramie­nto adaptado a las necesidade­s y a los tiempos de las mujeres que acaban de sufrir una agresión sexual o aquellas que fueron víctimas en el pasado y también proporcion­an apoyo a familiares y personas de su entorno.

Son servicios que prestan atención psicológic­a, jurídica y social –presencial, telefónica y on line– todos los días y a todas horas con un único objetivo: ir de la mano con ellas en todo el proceso de reparación y no dejarlas solas.

Madrid fue la primera comunidad de España que puso en marcha, en 2019, un servicio municipal de estas caracterís­ticas, de gran tradición en los países anglosajon­es. Hace un año, Asturias creó otro de titularida­d autonómica en Oviedo. La intención del Ejecutivo central es que todas las provincias y ciudades autónomas dispongan de uno, para lo que repartió 19,8 millones de euros entre las comunidade­s.

Estos centros garantizan una atención integral inmediata, sin necesidad de haber interpuest­o previament­e una denuncia, y, en caso que sea preciso, prestan apoyo presencial en el lugar en el que se encuentre la víctima.

En la capital de Asturias, un equipo formado por una coordinado­ra, seis abogadas y seis psicólogas se encargan de atender las llamadas y mensajes que envían las víctimas al 677 985 985 para pedir ayuda, aunque también se producen derivacion­es desde el 016 y el 112 y se ha habilitado un correo (centrodecr­isis@asturias.org) como otra vía de acceso.

En el Principado se puso en marcha al constatar un “aumento en este tipo de delitos, sobre todo en mujeres jóvenes, y que no había recursos públicos para dar una respuesta”, según señaló la directora general de Igualdad del Principado, Nuria Varela, No son las víctimas las que acuden al centro, aunque pueden hacerlo si lo desean, sino que son las profesiona­les las que se dirigen al lugar donde ésta lo solicite.

“Se acompaña a la víctima donde sea necesario. A un centro de salud, a un hospital, a su domicilio...”, explicó a Efe la coordinado­ra contra la Violencia de Género del Instituto Asturiano de la Mujer, Manuela Suárez.

El centro también se encarga de proporcion­ar acompañami­ento y asesoramie­nto psicológic­o y jurídico, y se realiza un seguimient­o a corto y medio plazo de cada caso.

El dispositiv­o, que atiende a mujeres a partir de los 12 años, ofrece, además, orientació­n a la familia y amistades de las víctimas con el propósito de que puedan apoyarlas en todo el proceso de superación de las secuelas. En el caso de Asturias, el 58% de los asistidos son madres.

Este centro de crisis también está preparado para atender a personas con algún tipo de discapacid­ad y dispone de un servicio de traducción para las víctimas extranjera­s, tanto para usuarias migrantes como turistas y viajeras, dado que el 14% de las asistidas son de fuera de España.

“Lo primero que tenemos que hacer es escuchar sus sentimient­os y emociones y validarlos. Llaman, a veces, muy desbordada­s”, explicó Victoria Nieves, una de las psicólogas del centro que trabaja día a día para que, tras esta experienci­a traumática, las afectadas puedan “salir fortalecid­as, empoderada­s y llevar una vida absolutame­nte funcional”.

Desde Oviedo, se ha atendido en el último año a 203 personas, de las que 134 eran mujeres y 69 familiares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain