Europa Sur

“No sé ni dónde está la Cantina Mariachi”

● La mayoría de los profesores que figuran en las facturas de almuerzos y cenas que el catedrátic­o Francisco Antonio Macías cargó a la UCA niegan en el juicio que estuvieran presentes en esos encuentros

- Julia Alarcón

La mayor parte de los profesores de la Universida­d de Cádiz que figuran en las facturas de almuerzos y cenas que el catedrátic­o Francisco Antonio Macías Domínguez cargó a los fondos públicos de la UCA negaron ayer en el juicio que estuvieran presentes en esas citas, si bien algunos manifestar­on que acudieron a comidas de trabajo con el ex vicerrecto­r pero no recordaban con exactitud ni la fecha ni el establecim­iento en concreto.

Durante la tercera sesión del juicio con jurado al ex vicerrecto­r de Investigac­ión, Desarrollo Tecnológic­o e Innovación (VIDI) acusado de malversaci­ón, pasaron por la Audiencia de Cádiz un nutrido grupo de docentes de la UCA que supuestame­nte fueron comensales en numerosas reuniones de trabajo que el catedrátic­o pagó con dinero público entre 2007 y 2011.

“Nunca comí en el Foster’s Hollywood de San Fernando ni en la pizzería María Regina de El Puerto con Macías”, dijo el que fue director del Centro Andaluz de Ciencia y Tecnología Marinas (CACYTMAR) entre 2008 y 2011 a preguntas del fiscal. Este testigo, que se mostró “totalmente seguro” en su declaració­n, también negó que participas­e en un máster de ciencia y tecnología con el acusado.

El anterior director del CACYTMAR, que ocupó el puesto entre 2007 y 2008, rechazó igualmente haber comido con el catedrátic­o en el Bar Jamón, en la Catina Mariachi y en el restaurant­e El Laúl, todos locales de El Puerto. “Estoy seguro de que no cené con Macías un viernes por la noche. Es más, no sé ni dónde está la Cantina Mariachi”, precisó este testigo, que añadió que sus encuentros con el procesado se ceñían a reuniones en los despachos.

El que fue a la fecha de los hechos director general de Desarrollo

Tecnológic­o e Innovación y, por tanto, miembro del Vicerrecto­rado de Macías Domínguez, desmintió que acudiera a numerosos establecim­ientos hosteleros con él. Manifestó que nunca estuvo en Los Tarantos ni en Bodega Flores ni en el Fogón de Mariana ni en el Foster’s Hollywood. “Una sola vez en mi vida he comido en el Foster’s y fue con mi familia. No me gustó nada y, desde entonces, no he vuelto a ir”, indicó. Asimismo, concretó que comió una única vez con Macías en el Mesón Criollo. “Y pagué yo”, remató.

Otro profesor que también ocupó el puesto de director general de Investigac­ión en el Vicerrecto­rado que encabezaba el procesado negó que hubiese mantenido reunión alguna con Macías durante un fin de semana en la Cantina Mariachi de El Puerto.

El que fue director de Secretaria­do de Apoyo a la Investigac­ión, miembro también del equipo del encausado entre 2007 y 2011, aseveró que “nunca cenó” con el catedrátic­o de la UCA en un amplio listado de restaurant­es que enumeró el fiscal de caso.

Asimismo, otro docente ya jubilado explicó que no recordaba haber cenado en dos ocasiones con el procesado en Los Tarantos. “Creo que no comimos nunca”, apostilló. Cuestionad­o por un encuentro en el establecim­iento Fogón de la Bahía, recalcó que no sabía siquiera su ubicación.

Algunos profesores de la UCA, no obstante, declararon ayer en el juicio que sí comieron con Macías Domínguez con motivo de reuniones de trabajo. Así lo hizo una compañera de su equipo rectoral, quien subrayó que era práctica habitual entre los docentes de la UCA trabajar en fin de semana. “Yo lo hacía desde casa, estaba disponible cualquier día a cualquier hora. He trabajado un 24 de diciembre y un 31”, señaló.

Un miembro del grupo de investigac­ión del catedrátic­o y ex vicerrecto­r confirmó igualmente que comió con Macías en Los Tarantos,

en el Foster’s Hollywood y en otros locales por motivos laborales. “Sí, es posible”, testificó. “Hace 14 años de esos encuentros y soy incapaz de recordarlo­s”, matizó.

El gerente de Conectia, una spin-off impulsada desde el Vicerrecto­rado que lideraba Macías y de la que el propio acusado era socio, también habló de encuentros de trabajo con el catedrátic­o. “Es posible que cenáramos en el Foster´s Hollywood un viernes. Hubo muchas comidas y reuniones, no las recuerdo todas”, aseveró.

Por último, un representa­nte sindical de la UCA dijo que era “probable” que hubiese comido con el encausado en cuatro ocasiones, una de ellas, un domingo, y otra, un Martes Santo.

“Nunca comí con Macías en el Foster’s Hollywood ni en la pizzería María Regina”

 ?? LOURDES DE VICENTE ?? El catedrátic­o de la UCA durante el juicio celebrado en la Audiencia de Cádiz.
LOURDES DE VICENTE El catedrátic­o de la UCA durante el juicio celebrado en la Audiencia de Cádiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain