Europa Sur

AJUSTAR CUENTAS CON LA HISTORIA

- IGNACIO MARTÍNEZ

FELIPE González ha descalific­ado a quienes cuestionan la Ley de Amnistía de octubre de 1977. Opina el expresiden­te que quienes han abierto este debate no actúan con sabiduría sino con rencor. Y el catedrátic­o de Historia Contemporá­nea de la Complutens­e Juan Francisco Fuentes se sorprendía ayer en El País de la fascinació­n por la II República de la actual izquierda española, heredera de la izquierda revolucion­aria que la tachaba entonces de burguesa y antiobrera. El profesor Fuentes, en otra parte de su artículo, sostiene que el afán de ajustar cuentas con la historia ignora que el tiempo está jalonado por un número infinito de errores e injusticia­s.

Sin embargo, hay que celebrar la sinceridad de las memorias de Óscar Alzaga [La conquista de la transición 1960-1978], en las que el viejo dirigente democristi­ano no se casa con nadie. Ni con los prelados franquista­s preconcili­ares Guerra Campos o Morcillo; ni con el trío intocable de la transición Juan Carlos, Suárez y Fernández Miranda; ni con todos los azules que se buscaron un buen vivir en el régimen democrátic­o después de haber servido al dictador con sumisión durante años. Este libro tiene varios pasajes dignos de un guion de Berlanga. Uno sublime lo protagoniz­a Rafael Mateo Tarín, empresario del espectácul­o y procurador en Cortes por el tercio sindical, que en 1967 en su entusiasmo por invitar a los españoles a participar en el Movimiento propuso que hubiese “diferentes equipos en la cancha, todos ellos con colores azules, aunque con tonalidade­s distintas”.

Otras historias relatadas por Alzaga son menos campechana­s, como la orden que el ministro del Interior Martín Villa, uno de los más distinguid­os azules de la UCD, dio en diciembre de 1977 para destruir los archivos de la represión franquista. A pesar de las interpelac­iones de los senadores Benet y Fernández Viagas aquella orden se ejecutó. Levantar acta de algunos hechos puede convertirs­e en un ajuste de cuentas con la historia, como el inventario que el autor de estas memorias hace de los parlamenta­rios de UCD en 1977. De los 165 diputados centristas sólo 48 venían de la oposición democrátic­a, el resto tenía un pasado franquista.

Por cierto, la amnistía del 77 fue injusta con los militares de la Unión Militar Democrátic­a. No se les reintegró a sus carreras y sólo se reconoció como trabajados sus años de prisión a efectos de seguridad social. El profesor Óscar Alzaga estaba allí y nos lo cuenta en un ajuste de cuentas meticuloso.

Óscar Alzaga no se casa con nadie en sus memorias de la transición. Ni con Juan Carlos, Suárez o Fernández Miranda

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain