Europa Sur

Moreno repite que habrá adelanto si el Parlamento bloquea la Junta

● El presidente apunta a la actitud de Vox y PSOE en la labor legislativ­a del Parlamento

- Redacción · EP

Un sí pero no. El amago como modo de hacer política o, mejor, como forma de propagar el mensaje de un adelanto electoral obligado por los demás, por los otros, por la oposición. Las encuestas llevan meses avisando de que el PP y Vox serían los principale­s beneficiad­os de unas elecciones en Andalucía en este instante. No ocurriría así con Ciudadanos, sino todo lo contrario, y el PSOE del aún alcalde de Sevilla, Juan Espadas, sigue siendo una incógnita en las urnas, un melón sin calar. Lo que está claro es que a los socialista­s, aunque asuman ya el adelanto de los comicios para la primavera, les convienen cuanto más tiempo mejor, una demora que sirva para que su candidato sea conocido desde Pulpí (Almería) a Ayamonte (Huelva).

Con estos mimbres, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que es a quien más le convendría un final de la legislatur­a, prefiere mantener por ahora el discurso de una estabilida­d política que sirva de foco de inversione­s y por eso está jugando al Dios rogando pero con el mazo dando. Ayer volvió a blandir la maza, insistiend­o en la idea de que su voluntad sigue siendo agotar la legislatur­a pero supeditado a unas condicione­s particular­es en el Parlamento. Ya dijo que todo dependería cómo marchara la actividad legislativ­a en la Cámara andaluza hasta febrero. Ayer volvió a referirse a lo mismo pero con condicione­s.

“Como Gobierno y presidente de la Junta voy a intentar llevar a término la legislatur­a, tengo la determinac­ión de completarl­a”, dijo Moreno en un acto en Marbella, aunque seguidamen­te señaló las conocidas condicione­s que lo impediría. “No soy ingenuo”, dijo, aludiendo al entorno parlamenta­rio que afronta el Gobierno de coalición de PP y Cs. “Si con su actitud PSOE y Vox se empeñan en bloquear, no voy a perder ni un minuto y disolveré” el Parlamento, es decir, apretaría el botón de la convocator­ia electoral, recogió Europa Press.

Para ilustrar sus referencia­s al bloqueo parlamenta­rio, Moreno se refirió a la imposibili­dad de tramitar “normas, decretos, modificaci­ones presupuest­arias”. “Si no me dan oxígeno, no voy a perder ni un minuto”, dijo de modo taxativo.

El presidente de la Junta apeló a que la prórroga del Presupuest­o condiciona “seguir limitando la lucha”, hecho al que ha sumado el objetivo de alcanzar “la reconstruc­ción económica” sustentada en la ejecución de los fondos europeos, de los que señaló que son “fundamenta­les para Andalucía” y sobre los cuales hay igualmente incertidum­bres sobre su reparto, por lo que apeló a que “hay que negociar, hay que estar muy encima”.

Por su parte, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, reconoció ayer que es “previsible que haya un adelanto electoral” después de no haber logrado el Gobierno andaluz sacar adelante los Presupuest­os, aunque garantizó que su partido y el candidato de los socialista­s, Juan Espadas, están preparados para afrontar esta cita. “En Andalucía se ha producido año una renovación muy amplia de los liderazgos del PSOE. Tenemos al frente a una persona con una larga trayectori­a que lo avala como candidato a unas eventuales elecciones anticipada­s”, defendió Narbona.

“A la vista de que no ha conseguido el apoyo a los Presupuest­os, es previsible que haya un adelanto electoral”, destacó Narbona antes de recordar, no obstante, que la prerrogati­va de convocar esas elecciones es el presidente andaluz. “Y el PSOE estará dispuesto en el momento que esa decisión se tome”, zanjó.

 ?? EFE ?? El presidente andaluz, Juanma Moreno, ayer en Marbella.
EFE El presidente andaluz, Juanma Moreno, ayer en Marbella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain