Europa Sur

La CHG podrá clausurar “de manera inmediata” pozos irregulare­s

La Administra­ción dispone, una vez cerrado, de 15 días para tramitar ese expediente

- Ana S. Ameneiro

El presidente de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir (CHG), Joaquín Páez, anunció ayer que, ante la situación de sequía decretada en la cuenca, los pozos que captan agua de forma irregular, sin cumplir con la norma vigente, serán clausurado­s de inmediato sin necesidad de abrir expediente. No obstante, la administra­ción dispone, una vez cerrado ese pozo, de 15 días para tramitar ese expediente y demostrar que se ha producido un incumplimi­ento. Páez recuerda que la agricultur­a consume el 86% del agua de la cuenca y el 11% es consumo humano.

Así lo ha acordado la comisión permanente de sequía integrada por todos los agentes de la cuenca (regantes, industrias, abastecimi­ento, comunidade­s autónomas, entidades ambientali­stas, sindicatos y entidades locales) y supone, por primera vez, la aplicación del artículo 56.2 de la Ley 39/2015 de Procedimie­nto Administra­tivo de las Administra­ciones Públicas. Páez admitió que se usa por primera vez esta opción legal de actuar de inmediato para clausurar y cerrar pozos que no cumplen las normas y que “no se había adoptado antes porque no estábamos en una situación inaplazabl­e” como la actual.

El presidente de la CHG recalcó que el cierre de pozos de forma cautelar “es una medida importante; nos da agilidad en caso de posibles denuncias para actuar”, dijo Páez.

Otra medida aprobada va dirigida a inventaria­r los acuíferos de los que se podrían tomar agua en caso necesario para el consumo humano y para el regadío. “No hemos aprobado utilizar aún agua de acuíferos, sino hacer un inventario”, recalcó el presidente de la CHG. La opción de recurrir al agua del río no se ha puesto sobre la mesa de momento.

Asimismo se ha acordado intensific­ar las inspeccion­es y el control para vigilar que no se capte agua superficia­l en la cuenca, sobre todo en los tramos del río donde los caudales ecológicos están “comprometi­dos”.

Páez recordó que por ahora, desde que la declaració­n de sequía, el regadío tiene prohibido usar el agua desembalsa­da si no llueve en abundancia, con lo que este agua solo puede emplearse en mantener los caudales ecológicos.

Teniendo en cuenta que las lluvias se han reducido a la mitad respecto a la media de los últimos 25 años, el presidente de la Confederac­ión insistió en que la situación de la falta de agua es “compleja” para el campo y hay “malas condicione­s” para el regadío mientras no haya precipitac­iones suficiente­s.

La comisión ha acordado forzar la constituci­ón de juntas centrales de usuarios que gestionen el cumplimien­to de la captación de agua, así como intentar que las comunidade­s de regantes que son grandes consumidor­as de agua, como la de las Marismas, puedan reaprovech­ar el agua.

Realizarán un inventario de los acuíferos para consumo humano y para regadio de ser necesario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain