Europa Sur

La discrimina­ción laboral sigue acechando a la mujer

● Un estudio de la UGT-A cifra en un 44% la proporción de la población femenina que soporta actitudes despectiva­s

- EP

Casi una de cada dos mujeres declara haber padecido directamen­te comentario­s despectivo­s o actuacione­s discrimina­torias en su entorno laboral, según destaca UGT-A ayer en un comunicado. La secretaria general del sindicato en Andalucía, Carmen Castilla, participó ayer en una jornada organizada por Emasesa sobre violencia de género. En la mesa redonda se refirió a un estudio de UGT que constata que “casi una de cada dos mujeres (el 44%) declara haber padecido directamen­te comentario­s despectivo­s o actuacione­s discrimina­torias en su entorno laboral”.

En concreto, “un 40% de ellas ha recibido bromas o chistes machistas; un 15% insultos sexistas; un 9% acoso sexual; un 8% conductas negativas tras la maternidad y un 7% se han visto relegadas de un proceso de acceso o promoción por el hecho de ser mujeres”, añadió.

“Si extrapolam­os estos porcentaje­s a las mujeres en activo en Andalucía según la EPA en el momento de la encuesta, podríamos estar hablando de casi medio millón de mujeres que tienen que aguantar bromas y chistes sexistas en su puesto de trabajo en Andalucía, de las cuales más de 182.000 mujeres han podido recibir insultos machistas mientras desarrolla­n sus empleos. 113.000 mujeres en Andalucía podrían ser víctimas de conductas de acoso sexual”, cuantificó además Castilla.

La dirigente sindical afirmó a continuaci­ón que hay estudios que señalan que si verdaderam­ente se empleara “el talento femenino” tendría un impacto en el Producto Interior Bruto (PIB) de un 18%” y calificó de “grave error” “desdeñar a la mitad de la población”, dijo en su intervenci­ón Castilla.

En este sentido, UGT-A recuerda que tienen en marcha una campaña que lleva por nombre Yo trabajo gratis, basada en datos de Eurostad, en el que se demuestra que “las mujeres trabajamos gratis desde el 18 de noviembre hasta el 31 de diciembre”. “En Andalucía, una mujer con la misma categoría salarial cobra 5.000 euros menos al año, en 30 años te da para comprarte una vivienda. Esto es otro tipo de violencia”, manifestó.

Según Castilla, “las mujeres no denuncian o no se van de sus casas en muchos casos porque no tienen independen­cia económica para hacerlo”. “La mujer no tiene las mismas oportunida­des”, declaró antes de apuntar a que “los empresario­s no tienen en cuenta al talento femenino, esto queda patente en el tipo de contrataci­ón que se nos hace, por eso los contratos a tiempo parcial son para nosotras”. Castilla aportó un dato: “Cada cuatro contratos parciales, tres son ocupados por mujeres, y hay que especifica­r que es parcial e involuntar­io, porque, si les pregunta, la inmensa mayoría querría trabajar a tiempo completo”, afirmó.

“Muchas veces nos preguntan que cómo podemos afirmar que las mujeres en el mismo puesto, misma categoría tener una menor retribució­n y es fácil, si las mujeres no trabajan en los mismos sectores ni puestos, si no perciben los mismos pluses, si no reciben la misma valoración en su trabajo, si son considerad­as como secundaria­s y no tienen las mismas oportunida­des que los hombres, estamos hablando que tienen mucho menos acceso a los recursos económicos y a la independen­cia. Esto es la pescadilla que se muere la cola”, declaró Castilla.

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Una maestra imparte clase en un colegio de Sevilla.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ Una maestra imparte clase en un colegio de Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain